EMOLTV

Bolivia: Gobierno defiende uso de avión venezolano en gira de Morales

La oposición criticó un supuesto "tutelaje" por parte del mandatario venezolano, Hugo Chávez.

17 de Mayo de 2006 | 19:52 | EFE
LA PAZ.- El gobierno de Bolivia defendió hoy el uso que hizo el presidente Evo Morales de un avión cedido por Venezuela para desplazarse por Europa, frente a las críticas de la oposición por un supuesto "tutelaje" por parte del mandatario venezolano, Hugo Chávez.

El portavoz gubernamental, Alex Contreras, dijo que la aceptación del apoyo logístico venezolano es legítima y se explica por la carencia que tiene Bolivia de aeronaves con autonomía suficiente para desplazamientos transoceánicos.

"Es por eso que se ha pedido el apoyo al gobierno bolivariano de Venezuela, que nos ha proporcionado dos naves que tienen la suficiente capacidad de realizar este tipo de viajes", dijo.

Contreras anunció que los dos aviones retornarán en las próximas horas a Venezuela, país al que agradeció su colaboración en nombre de Morales.

Además, anunció que el ejecutivo de La Paz estudia la compra de una aeronave preparada para ejecutar este tipo de desplazamientos, pero también para otros más cortos a lugares remotos de Bolivia, una nación con una geografía muy accidentada, con alturas de hasta 6.000 metros.

El ex presidente boliviano Jorge Quiroga (2001-2002) criticó la semana pasada a Morales por desplazarse a la cumbre de la Unión Europea y América Latina y Caribe en Viena en un avión cedido por Chávez.

Según Quiroga, jefe de la agrupación conservadora Poder Democrático y Social (Podemos), al aceptar el apoyo "da esa impresión al mundo de que Bolivia está tutelada o somos colonia de Venezuela, que nuestro presidente está siendo 'digitado', manipulado" por el gobernante del país caribeño.

Al respecto, Contreras dijo que de la oposición se puede "esperar todo" y recordó como el hoy ex presidente Gonzalo Sánchez de Lozada (1993-1997 y 2002-2003) "alquilaba los aviones de su empresa al Estado boliviano para realizar este tipo de viajes".

"Eso es condenable, eso es ilegal", denunció.

Por otra parte, Contreras criticó a algunos medios que no identificó por haber "tergiversado y exagerado" las palabras de Morales en Viena.

"Se han tergiversado las declaraciones y se ha tratado de confrontar" a Morales con los presidentes de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, y del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero.

Según Contreras, "algunos medios de comunicación tienen intereses que no van ligados a la comunidad", sino a "otro tipo de intereses, pueden ser partidarios, pueden estar ligados a las transnacionales".

El pasado jueves en Viena, Morales dijo que España no había cumplido su compromiso de duplicar la ayuda a su país ni de condonar la deuda, al tiempo que dijo sentir a Rodríguez Zapatero como "un aliado estratégico".

Sin embargo, al día siguiente remitió una carta al Gobierno español en la que aseguró que nunca le había acusado de incumplir sus compromisos con Bolivia y le agradecía la cooperación que está prestando España a su país.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?