EMOLTV

Procurador peruano: Libertad de Fujimori "aumenta la probabilidad de fuga"

El responsable de extradiciones, Iván Montoya, aclaró, no obstante, que la decisión no significa que la Corte Suprema haya detectado inconsistencias en los cuadernos de extradición.

18 de Mayo de 2006 | 13:12 | EFE / El Mercurio en Internet
LIMA.- El responsable de extradiciones de la Procuraduría del Estado peruano, Iván Montoya, advirtió de que la "lamentable" decisión adoptada hoy por la justicia chilena "aumenta la probabilidad de fuga" del ex Presidente Alberto Fujimori.

La Corte Suprema de Chile otorgó la libertad condicional a Fujimori en medio del proceso de extradición que se sigue contra el ex Mandatario tras seis meses de detención en Santiago.

En declaraciones al canal N de la televisión peruana, Montoya aclaró, no obstante, que la decisión no significa que la Corte Suprema de Chile haya detectado inconsistencias en los cuadernos de extradición presentados por las autoridades peruanas.

Según Montoya, su mayor temor radica en que Fujimori pueda ingresar a la embajada japonesa y refugiarse haciendo uso de su doble nacionalidad.

Fujimori está acusado en Perú de corrupción y delitos de lesa humanidad supuestamente cometidos durante su gobierno (1990-2000).

Con la libertad provisional, el tribunal chileno dictó además una orden de arraigo contra Fujimori, lo que significa que no podrá abandonar ese país mientras se desarrolle el juicio de extradición.

Mientras tanto, los abogados que representan al Estado peruano en el proceso de extradición de Fujimori por delitos de corrupción y lesa humanidad evalúan la nueva estrategia a raíz de esta última medida judicial, informó Montoya.

Expulsión a Japón

Por su lado, el virtual congresista por el Partido Aprista Peruano y ex Primer Ministro fujimorista, Javier Valle Riestra, dijo a la emisora de radio CPN que lo más probable es que la extradición se resuelva como sucedió con Augusto Pinochet en Londres.

En ese sentido, vaticinó que Fujimori podría ser expulsado a Japón, país donde se refugió durante cinco años y desde donde viajó a Chile el pasado noviembre, cuando fue detenido a petición de las autoridades peruanas.

Por ello, Valle Riestra considera la decisión chilena "una derrota política gravísima".

Valle Riestra abandonó su cargo de Primer Ministro cuando salió a la luz la gigantesca trama de corrupción en el Gobierno de Fujimori, que fue orquestada por el entonces asesor presidencial, Vladimiro Montesinos, detenido en Lima desde el 2001.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?