VIENA.- Irán utilizó sus reservas de gas chino, en vez del que produjo por sí mismo, para enriquecer uranio, declararon hoy fuentes diplomáticas en Viena.
"Por razones políticas los iraníes trataron de dar un salto tecnológico (...) Tenían prisa por anunciar que podían enriquecer uranio", declaró un diplomático con acceso a datos de los servicios secretos.
Irán "escogió el combustible chino por sus cualidades para obtener un mejor enriquecimiento" de uranio, con el objetivo de presentar esta actividad ante la comunidad internacional como un hecho consumado, según esta fuente.
El enriquecimiento de uranio, operación que Irán anunció haber comenzado a realizar en su planta de Natanz (centro), permite producir combustible civil para alimentar una central nuclear o material fisible para producir una bomba atómica.
Otro diplomático confirmó que Teherán había utilizado hexafluro de uranio (UF6), gas que se utiliza en las centrifugadoras destinadas a producir uranio enriquecido, proporcionado en el pasado por China.