LIMA.- Protestas populares se presentaron hoy en las ciudades peruanas de Lima y Arequipa contra la decisión de la Corte Suprema de Justicia de Chile de concederle la libertad bajo fianza al ex presidente peruano Alberto Fujimori, pedido en extradición por la justicia de su país.
En Lima, la protesta se concentró frente a la sede de la embajada chilena en Lima, en el exclusivo distrito de San Isidro, donde se reunieron grupos de derechos humanos, familiares de las víctimas de las masacres que se atribuyen a Fujimori y ciudadanos comunes para expresar su repudio.
El temor predominante entre quienes manifestaban es que el ex mandatario aproveche la libertad para ponerse fuera del alcance del Perú, por ejemplo ingresando en la embajada de Japón en Santiago, donde contaría con protección por ser también ciudadano del país asiático.
"Estamos totalmente en contra (de la decisión). Hoy día está en peligro que Fujimori pueda regresar al Perú, porque probablemente se volverá a fugar. La persona que se fugó una vez, se fugará siempre. Estamos acá para decirle a Chile que devuelva al asesino, que queremos juzgarlo en nuestro país", dijo la ex candidata presidencial Susana Villarán, una de las participantes.
En Arequipa, segunda ciudad del Perú, la protesta fue dirigida por grupos de jubilados, que quemaron muñecos que representaban a Fujimori con el uniforme a rayas de reo. Los manifestantes hicieron referencia sobre todo a los delitos de lesa humanidad que se le atribuyen al ex gobernante.
El ex mandatario, que gobernó al Perú con mano dura entre 1990 y 2000, recobró hoy la libertad tras casi siete meses de prisión en Santiago de Chile, aunque en forma restringida y tras pagar una fianza por unos 2.800 dólares.