EMOLTV

ONU: EE.UU. debe detener torturas en Afganistán e Irak

Borrador de un informe de Naciones Unidas señala además que el gobierno estadounidense debe "procesar a los perpetradores de esos actos y castigarlos con las penas apropiadas".

19 de Mayo de 2006 | 04:58 | AP
GINEBRA.- Estados Unidos debe de "erradicar" la tortura de sus prisioneros en Afganistán e Irak, así como investigar los señalamientos en ese sentido, dice un borrador del informe de un panel de las Naciones Unidas obtenido el viernes por The Associated Press.

"La parte del estado debe tomar medidas firmes para erradicar toda forma de tortura y maltrato de detenidos por parte de su personal policial, civil o militar, en Afganistán e Irak", dice el informe de 15 páginas de la Comisión Contra la Tortura de la ONU, la cual presenta las conclusiones de una audiencia sobre la conducta norteamericana realizada este mes.

Estados Unidos también debe "investigar pronto y de manera completa, así como procesar a los perpetradores de esos actos y castigarlos con las penas apropiadas, tomando en cuenta la gravedad del crimen cometido, así como determinar la responsabilidad de esos actos en la cadena de mando", señala el borrador.

Una versión final del informe será dado a conocer en el curso del viernes.

En la audiencia de este mes, la delegación norteamericana, en su primera aparición ante la Comisión en seis años, abordó una serie de temas que van desde la interpretación por parte de Washington de la tortura, hasta sus métodos de interrogación en prisiones como Abu Ghraib, en Irak, y Guantánamo, en Cuba.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?