EMOLTV

Consejo de Seguridad se retiraría de caso nuclear si Irán coopera

Sin embargo, se advirtió que si ese país se niega se impondrían sanciones selectivas como castigo.

20 de Mayo de 2006 | 07:20 | AP
VIENA.- Las potencias mundiales contemplan la posibilidad de que el Consejo de Seguridad se retire del caso de Irán si ese país accede a suspender la producción de uranio enriquecido, dijeron diplomáticos el sábado.

Pero si Teherán se niega, el grupo de países presionaría para imponer sanciones selectivas, añadieron las fuentes.

Uno de los diplomáticos citó el borrador de una propuesta contemplada por los cinco miembros permanentes del Consejo de Seguridad, además de Alemania, la cual debería ser revisada antes de que esos países discutan el miércoles su posible aprobación.

El diplomático habló a condición de permanecer en el anonimato, pues no estaba autorizado para revelar partes del borrador.

La propuesta señala que la comunidad internacional "accederá a suspender la discusión del expediente de Irán en el Consejo de Seguridad" si Teherán reanuda las discusiones sobre su programa nuclear y suspende el enriquecimiento de uranio durante esas conversaciones, además de levantar una prohibición a las inspecciones imprevistas de expertos de la Agencia Internacional de Energía Atómica (AIEA)".

Ofrece también ayuda en "la construcción de nuevos reactores de aguas ligeras en Irán", propone un abasto garantizado de combustible nuclear, hasta por cinco años, y convoca a que Teherán acepte un plan que eliminaría su programa de enriquecimiento de uranio, para encomendar esa tarea a Rusia, a fin de prevenir el uso indebido para un posible programa armamentista.

Sin embargo, si Irán no coopera, el borrador contempla negar visas de viaje, congelar activos y prohibir transacciones financieras de miembros prominentes del gobierno y de las personas involucradas en el programa nuclear iraní.

Serían contempladas otras medidas, como un embargo de armas y otro al embarque de derivados petroleros refinados hacia Irán.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?