EMOLTV

Tifón "Chanchu" mata a casi 90 personas en Asia

Decenas de pescadores, cuyas embarcaciones se hundieron en Vietnam, se encuentran desaparecidos.

20 de Mayo de 2006 | 08:54 | AP
DANANG, Vietnam.- El tifón Chanchu mató a por lo menos 87 personas en Asia y cerca de 200 pescadores de Vietnam permanecen desaparecidos, pero el sábado perdió fuerza frente a la costa sur de Japón.

En su trayectoria, que comenzó en la semana por el sur de China y luego se debilitó hasta convertirse en tormenta tropical, la tormenta mató a chinos, taiwaneses, filipinos, vietnamitas y japoneses, y forzó la evacuación de un millón de personas en China.

En la ciudad portuaria de Danang, en Vietnam, las autoridades y familiares intentaban determinar que sucedió con decenas de pescadores cuyas embarcaciones se hundieron en medio de la tormenta. Los pesqueros desaparecidos estaban en dos grupos de botes en el mar del sur de China. Al menos 24 cadáveres fueron recuperados.

"Han pasado varios días. Pienso que las posibilidades de supervivencia de los pescadores desaparecidos son muy escasas", expresó Tran Van Huy, director del departamento de Pesca de Danang.

La guardia costera de Japón dijo que las olas gigantes frente a la costa sur del país mataron el miércoles a un adolescente que nadaba en el mar y dejaron desaparecido a otro. Antes, Chanchu castigó partes del mar del sur de China tras incrementar su fortaleza y convertirse en tifón, y mató a 37 personas en las Filipinas hace una semana. Las autoridades de toda la región han confirmado 87 muertos.

Chanchu perdió fuerzas y se convirtió en una tormenta tropical el jueves, mientras azotaba a la China, pero causó deslizamientos de tierra e inundaciones y forzó evacuaciones masivas.

Los deslizamientos de lodo y la caída de edificios provocaron la muerte de 15 personas y dejaron a otras cuatro desaparecidas en la provincia china de Fujian, dijeron las autoridades.

Otras ocho personas fallecieron en la vecina provincia de Guangdong.

Las inundaciones en el sur de Taiwán mataron a dos mujeres.

T.C. Lee, funcionario del Observatorio de Hong Kong, dijo que Chanchu fue el tifón más intenso que haya castigado la China en mayo, uno de los primeros meses de la temporada anual de tifones.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?