BOGOTÁ.- La Policía colombiana denunció hoy la contratación de niños por la guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) para cometer los atentados terroristas perpetrados en los últimos días en el puerto de Buenaventura, en la costa del Pacífico.
La revelación fue hecha por el comandante de la Policía del departamento del Valle del Cauca, coronel Jaime Gutiérrez, en cuya jurisdicción se encuentra el puerto, el más importante de Colombia.
El oficial dijo a la prensa que los niños reciben un pago de 20.000 pesos (ocho dólares) y una granada, que deben arrojar contra objetivos que les indiquen los miembros de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).
La Policía del puerto retuvo a tres de los menores que eran utilizados por el grupo terrorista, los cuales fueron identificados por testigos como los autores de un frustrado atentado con una granada.
"Vamos a denunciar ante organismos internacionales de derechos humanos esta utilización de las FARC de niños para sus acciones demenciales", subrayo el coronel Gutiérrez.
Los menores fueron entregados a sus progenitores, que deberán llevarlos el lunes a un juzgado de menores, pues se encuentran cerrados por la huelga de los empleados de la Justicia.
Buenaventura, que desde ayer se encuentra sin fluido eléctrico por atentados contra la red de transmisión de energía en esa región del país, ha sido objeto de una serie de actos terroristas con explosivos desde el miércoles pasado, que han dejado heridas a dos decenas de personas.