EMOLTV

Partido de Humala asegura que tiene pruebas que vinculan a García con Montesinos

El congresista electo de la formación nacionalista Unión por el Perú (UPP) Daniel Abugattás, manifestó que mañana se revelarán "las instrucciones que le ha dado Montesinos a Alan García".

20 de Mayo de 2006 | 19:46 | EFE
LIMA.- El partido del candidato nacionalista Ollanta Humala anunció este sábado que presentará un audio que demuestra la existencia de lazos entre Alan García y el ex asesor presidencial Vladimiro Montesinos, durante el debate que el domingo 21 de mayo sostendrán los dos aspirantes a la Presidencia peruana.

El congresista electo de la formación nacionalista Unión por el Perú (UPP) Daniel Abugattás manifestó que mañana se revelarán "las instrucciones que le ha dado Montesinos a Alan García", sin dar más detalles.

Agregó que la UPP también divulgará "las conversaciones privadas" entre el ex asesor de Alberto Fujimori cuando éste era Presidente (1990-2000) y el Mandatario saliente, Alejandro Toledo.

Abugattás hizo este anuncio un día después de que en un audio difundido por medios peruanos Montesinos implicara al candidato presidencial Ollanta Humala en su fuga al extranjero en el año 2000, luego que se destapara una inmensa red de corrupción en Perú.

Poco después de conocer las acusaciones, Humala expresó su indignación y las vinculó con el candidato García, su rival en la segunda vuelta presidencial del próximo 4 de junio.

Según Abugattás, Alan García le debe favores a Montesinos porque, según dijo, éste evitó durante la época fujimorista que se le enjuiciase por delitos de corrupción presuntamente cometidos cuando el dirigente del PAP era jefe de Estado peruano (1985-1990).

La Corte Suprema de Justicia declaró en el 2001 prescritos los delitos por los que se procesó al actual dirigente aprista en cumplimiento de una recomendación de la Corte Interamericana de Derechos Humanos.

García, que parte como favorito en la segunda vuelta, negó hoy que haya existido la conversación con Montesinos y acusó a los nacionalistas de realizar actos desesperados por el presunto "vínculo laboral" de Humala y el régimen de Fujimori, informó CPN.

García y Humala, que obtuvieron el 24,33 y el 30,62 por ciento de los votos en la primera vuelta, respectivamente, expondrán mañana sus propuestas de gobierno y debatirán entre ellos en Museo Nacional de Arqueología, Antropología e Historia del Perú.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?