BOGOTÁ.- Las autoridades colombianas capturaron al cuarto rebelde de las FARC responsable del fallido secuestro y posterior asesinato de la hermana del ex Secretario General de la OEA Cesar Gaviria, señaló hoy la prensa local.
Alexander Ortiz, miliciano de la columna Teófilo Forero de las FARC (Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia), fue detenido en la ciudad de Neiva, capital del departamento de Huila (centro).
"El CTI (Cuerpo Técnico Investigativo) de la Fiscalía de Colombia confirmó que Ortiz es una de las personas que fueron vinculadas a la investigación por la muerte de Liliana Gaviria", cita un informe del informativo Noticias RCN.
La Policía judicial de Colombia (Dijin) corroboró que la columna móvil "Teófilo Forero" de las FARC pretendía secuestrar a la hermana de Gaviria, uno de los jefes de la oposición, y otras personalidades para presionar al gobierno y obligarlo a realizar un canje de rehenes por guerrilleros presos.
El intento de secuestro de la señora Gaviria dejó muchas dudas, entre ellas, las causas por las que las FARC enviaron a un grupo inexperto de subversivos contando entre sus filas con hombres más experimentados, aseguró la prensa local.
La Policía descartó que el grupo rebelde haya contratado a las cinco personas sindicadas del secuestro y posterior crimen de Gaviria.
Liliana Gaviria y su escolta fueron asesinados en la noche del pasado 27 de abril por presuntos rebeldes que la abordaron en su vehículo en un exclusivo sector del municipio de Dosquebradas, en el departamento de Risaralda (centro), cercano a la ciudad Pereira.