EMOLTV

En libertad quedaron dos policías acusados de secuestro en México

Ambos fueron acusados de plagiar en 1975 al líder izquierdista Jesús Piedra Ibarra, cuya desaparición es un símbolo de los crímenes que se le endosan al gobierno mexicano durante la represion de las décadas de 1960 y 1970.

21 de Mayo de 2006 | 21:52 | AP
MEXICO.- Dos altos funcionarios de la policía acusados de secuestrar a un líder rebelde durante la llamada "guerra sucia" de la década de 1970, salieron en libertad el domingo luego de pasar meses detenidos.

Carlos Solana Macías, ex director de la Policía Judicial en el norteño estado de Nuevo León, y su subalterno, el agente Juventino Romero Cisneros, alias "El Tiburón", salieron antes del amanecer de la prisión Topo Chico, en Monterrey, informó la prensa local.

Solana estuvo detenido cinco meses y Romero un año y medio, destacaron los medios de comunicación.

Ambos fueron acusados de secuestrar en 1975 al líder izquierdista Jesús Piedra Ibarra, cuya desaparición es un símbolo de los crímenes que se le endosan al gobierno mexicano durante la represion de las décadas de 1960 y 1970.

En las décadas mencionadas, pequeñas bandas de guerrilleros marxistas atacaron a la policía y la armada mexicanas, robaron bancos y establecieron una ola de secuestros. El Gobierno reaccionó con una campaña de exterminio de sospechosos rebeldes y activistas acusados de apoyarlos.

La Comisión Nacional de Recursos Humanos ha documentado la desaparición de al menos 275 sospechosos rebelbes, incluído Piedra Ibarra. Su madre, Rosario Ibarra, ha peleado desde entonces por hacer justicia en el caso.

El Presidente Vicente Fox creó una Fiscalía especial a cargo de Ignacio Carrillo para investigar crímenes del pasado, pero ha tenido poco éxito en perseguir a altas autoridades, incluído el ex Mandatario Luis Echeverría (1970-76).
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?