EMOLTV

Chávez: Si Bush ataca Irán el precio del petróleo subirá a 100 dólares

"Latinoamérica se dirige a la izquierda porque está hasta las narices del neoliberalismo, que ha fortalecido la pobreza y la miseria" afirmó.

22 de Mayo de 2006 | 09:27 | Reuters
FRANKFURT.- "Si el Presidente de EE.UU., George W. Bush, ataca Irán, el precio del barril de petróleo subirá hasta los 100 dólares", dijo el Presidente de Venezuela, Hugo Chávez, en una entrevista con el semanario alemán "WirtschaftsWoche", publicada hoy.

"No hay suficiente crudo para satisfacer el derroche de EE.UU. Este es el motivo real detrás del intento de golpe de Estado contra nosotros: querían nuestro petróleo. El siguiente plan fue después contra Irak y finalmente contra Irán", según Chávez.

El Presidente venezolano reiteró que considera justo "un precio de 50 dólares por barril de petróleo".

Chávez rechazó la acusación de haber ayudado a Irán a construir la bomba atómica.

"Ridículo. No tenemos experiencia en la creación de la bomba atómica y estoy convencido de que los iraníes no quieren construir una bomba atómica. Fueron los estadounidense los que lanzaron bombas atómicas sobre Hiroshima y Nagasaki", consideró Chávez.

Añadió que "Irán es diferente y lo sé, debido a mi larga amistad con el pueblo iraní y el antiguo Presidente Mohamed Jatami y el Presidente Mahmoud Ahmadineyad".

"Los iraníes también tienen derecho a desarrollar energía nuclear. Es la respuesta a la crisis del petróleo, que se perfila", afirmó Chávez, quien hizo hincapié en que "se trata de energía con fines pacíficos".

América Latina

"Latinoamérica se dirige a la izquierda porque está hasta las narices del neoliberalismo, que ha fortalecido la pobreza y la miseria en nuestro hemisferio", afirmó el Presidente de Venezuela en la entrevista.

"Bush es la persona más inmoral que existe en este Planeta", añadió Chávez y criticó con dureza la política exterior estadounidense.

El Mandatario venezolano calificó a EE.UU. de "campeón de la intromisión -en Latinoamérica y en el Caribe" y "de la intervención en países extranjeros".

"Los estadounidenses se han entrometido aquí desde hace 200 años. Han intentado impedir nuestros resultados electorales, apoyaron un gran estado, dieron a los rebeldes millones, hicieron cosas conjuntas con medios críticos con el gobierno, espiaron y previeron intervenciones militares", según Chávez.

"Los estadounidenses son los campeones de la inmoralidad", en opinión del Presidente de Venezuela, quien insistió en que quiere crear "una alternativa en el comercio" y "romper con el modelo económico neoliberal".

"Abastecemos a Uruguay de petróleo e invertimos y a cambio Uruguay nos manda vacas, unos animales fantásticos que dan 25 litros de leche al día", así como software, dijo Chávez.

"Leche a cambio de petróleo. Los argentinos también pagan con vacas y nos abastecen de laboratorios agrícolas y equipamiento médico contra el cáncer", concluyó el presidente de Venezuela.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?