EMOLTV

Kofi Annan "conmocionado y afligido" por muerte de director de OMS

El secretario general de la ONU destacó los esfuerzos hechos por el doctor Jong Wook Lee en el ámbito de la lucha contra el SIDA y contra el síndrome repiratorio agudo severo.

22 de Mayo de 2006 | 10:10 | DPA
BEIJING.- Muy afectado por la muerte del director general de la OMS, Jong Wook Lee, dijo encontrarse el secretario general de la ONU, Kofi Annan, quien aseguró estar "conmocionado y profundamente afligido".

"Hace apenas unos días hablé con el doctor Lee mientras yo visitaba Seúl", dijo Annan en un comunicado emitido desde Pekín, donde hoy se reunió con líderes chinos, tras conocer el fallecimiento del doctor en un hospital de Ginebra.

"Nuestra conversación trató sobre los esfuerzos de larga data de la OMS para enfrentar el desafío global del VIH/sida, un área con la que estaba particularmente comprometido, así como la campaña contra la malaria", expresó Annan.

El líder del organismo internacional, declaró que "el doctor Lee tomó las riendas de la OMS al inicio de la epidemia del SARS (síndrome repiratorio agudo severo) de 2003, y estaba trabajando intensamente para fortalecer a la organización en su responsabilidad con la salud pública global".

"Estaba en la primera línea de combate para prevenir una pandemia de gripe aviar, y era un líder también en la lucha contra otras amenazas, desde el VIH/sida hasta la tuberculosis", dijo Annan.

Finalmente el secretario general de la ONU extendió sus más porfundas condolencias a la familia del doctor Lee, al equipo de la OMS y a toda la familia de la ONU. "Esta repentina pérdida de un líder, colega y amigo es verdaderamente devastadora", señaló.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?