EMOLTV

Lula dice que el 2008 Brasil no necesitará gas boliviano

La decisión de Bolivia de nacionalizar los hidrocarburos generó en Brasil un fuerte cuestionamiento sobre la dependencia energética y Brasilia presentó la pasada semana un plan para explotar sus enormes reservas gasíferas.

22 de Mayo de 2006 | 11:33 | AFP
BRASILIA.- El Presidente brasileño, Luiz Inacio Lula da Silva, anunció este lunes que Brasil producirá hacia 2008 la misma cantidad de gas que actualmente importa de Bolivia.

La nacionalización de los hidrocarburos en Bolivia a inicio de mes impactó fuertemente a Brasil porque la mitad del gas consumido en este país es boliviano.

Aunque Bolivia garantizó el abastecimiento de entre 26 y 30 millones de metros cúbicos diarios, también indicó que subirá los precios.

Brasil descubrió en los últimos años enormes reservas gasíferas, pero tenía previsto un plan de más de 6 años para su explotación.

"Brasil en el siglo XXI será la mayor potencia energética del planeta, y lo digo no sólo porque Petrobras (la petrolera nacional) alcanzó la autosuficiencia , sino porque además Brasil es el país que detenta mayor tecnología para producir etanol (combustible para autos obtenido de la caña de azúcar), y está avanzando en la producción de biodiesel", dijo Lula.

La decisión del Gobierno de Bolivia de nacionalizar los hidrocarburos generó en Brasil un fuerte cuestionamiento sobre la dependencia energética con ese país y Brasilia presentó la pasada semana un plan para reducir esa dependencia.

Este prevé avanzar en dos años una producción interna de gas de 24,2 millones de metros cúbicos por día, prácticamente lo que se importa hoy de Bolivia.

El plan también contempla sustituir el consumo de gas por etanol en las termoeléctricas, y el uso de aceite vegetal en la fabricación de diesel, que es la más reciente e innovadora de las tecnologías de Petrobras.