EMOLTV

Bolivia: Gobierno niega plan para reformar FF.AA.

El ministro de Defensa, Walker San Miguel, descartó que se haya pensado en crear un solo cuerpo armado del Estado.

23 de Mayo de 2006 | 05:43 | ORBE
LA PAZ.- El ministro de Defensa, Walker San Miguel, descartó que el gobierno boliviano tenga la intención de crear una gendarmería y desmembrar a las FFAA para crear un solo cuerpo armado del Estado.

En ocasión de la segunda conferencia nacional de orden público y reformas del sector de seguridad, reveló que escucharon varios planteamientos para eliminar a las Fuerzas Armadas y crear un solo cuerpo armado del Estado, llamado gendarmería, siguiendo un modelo aplicado en varios países de Centroamérica.

Desde esa perspectiva, el ministro San Miguel, reafirmó que el gobierno del presidente Evo Morales, considera que debe mantenerse las instituciones básicas del Estado: las FF.AA. para la seguridad externa y la Policía boliviana para la seguridad interna del país.

"No alentaremos el desmembramiento de las Fuerzas Armadas bajo algún criterio de crear la gendarmería nacional o simplemente una fuerza para policial", puntualizó la autoridad.

Cree que las Fuerzas Armadas cumplieron un rol importante a lo largo de la historia. Fue enfático en decir que las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional jugaron un rol protagónico en el mantenimiento del orden democrático en los últimos 25 años, vale decir, desde la recuperación del Estado de Derecho, según informó el diairo Hoy Bolivia.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?