EMOLTV

Expertos esperan seis huracanes importantes para este año

La época de huracanes comienza el 1 de junio y termina el 30 de noviembre.

23 de Mayo de 2006 | 06:17 | ORBE
WASHINGTON.- Los expertos del clima estadounidenses predijeron hasta seis huracanes importantes para la época de este año de huracanes en el Atlántico, menos que los siete de categoría 3 previstos para el año pasado.
Para la temporada de huracanes de 2006 en el Atlántico Norte, la Administración Atmosférica y Oceánica Nacional (AAON) predijo de 13 a 16 tormentas, 8 a 10 podían convertirse en huracanes, de las cuales de cuatro a seis pueden ser importantes huracanes de la categoría 3 de fuerza o altura, dijo Conrad Lautenbacher, administrador de la AAON con sede en Miami.

La estación de huracanes comienza el 1 de junio y termina el 30 de noviembre.

El número de tormentas puede ser inferior que el récord de 28 tormentas que se alcanzó el año anterior, de los cuales 15 fueron huracanes.

Los meteorólogos predijeron en principio de 12 a 15 tormentas tropicales el año pasado. Anticiparon de siete a nueve tormentas, que podían volverse huracanes, y de tres a cinco importantes el pasado año. Cuatro fuertes huracanes azotaron Estados Unidos el pasado año, y el más destructivo de ellos fue el huracán Katrina, que dejó mil 300 personas muertas y otras muchas desplazadas.

Mientras tanto la capital de Nueva Orleans, Louisiana, que fue devastada por el Katrina y la mayoría de la ciudad quedó inundada y mil personas resultaron muertas, llevará a cabo esta semana pruebas de planes de evacuación y estrategias de respuesta estratégica en caso de que un fuerte huracán pueda volver a tener lugar este año, en un intento de evitar la confusión, sobre todo entre los más pobres.

Miles de personas, sobre todo las más pobres, fueron abandonadas en Nueva Orleans el año pasado cuando el Katrina se estaba aproximando a la ciudad el pasado agosto, mientras otras personas pudieron huir y refugiarse.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?