EMOLTV

Amnistía Internacional: En América Latina se avanzó contra la impunidad

No obstante, según su informe anual, presentado hoy en Londres, en todo el mundo persistieron los atropellos contra los derechos humanos.

23 de Mayo de 2006 | 08:41 | Agencias

Colombia muestra una de las situaciones más preocupantes de la región, según AI.
LONDRES.- Desde Latinoamérica hasta los Balcanes se intensificó en el 2005 el movimiento en contra de la impunidad, aunque persistieron en todo el mundo los atropellos de los derechos humanos, afirma Amnistía Internacional (AI) en su informe anual publicado hoy en Londres.

El 2005 ha sido un año de contradicciones, en el que "los signos de esperanza" para los derechos humanos "se han visto menoscabados por el engaño y las promesas incumplidas de las grandes potencias", afirmó la organización no gubernamental, con sede en Londres.

AI destaca, entre las "señales de esperanza", que en el 2005 se presenció "una de las mayores movilizaciones de la sociedad civil en la lucha contra la pobreza y a favor de los derechos económicos y sociales".

"Las personas corrientes se echaron a la calle para exigir sus derechos y pedir cambios políticos," subrayó la directora de AI, Irene Khan, en un prólogo del informe 2006 sobre el estado de los derechos humanos en el mundo.

"Protestas multitudinarias sorprendieron a gobiernos represivos, obligándolos a hacer concesiones", señala Khan para explicar su "optimismo" al afirmar que se han registrado avances en la defensa de los derechos humanos.

América Latina

Cita, entre otros, el caso de Bolivia, el país más pobre de Sudamérica, donde "protestas multitudinarias de campesinos, mineros y comunidades indígenas provocaron la dimisión del Presidente y la elección del primer Jefe de Estado indígena del país", Evo Morales.

AI se congratula además que en Latinoamérica "se quebró la inmunidad de anteriores Jefes de Estado con el arresto domiciliario" impuesto a Augusto Pinochet y la orden de detención internacional cursada contra el ex Presidente de Perú, Alberto Fujimori.

El informe deja claro sin embargo que, pese a estas señales de esperanza, la situación de los derechos humanos en el mundo sigue siendo bastante sombría, y que en todos los continentes persisten las violaciones, la represión, el terror y los atropellos de los derechos más elementales.

Irak sigue sumiéndose en una espiral de violencia cotidiana, los palestinos y los israelíes continúan sufriendo y "la población más desprotegida y pobre del planeta sigue pagando el precio de la guerra contra el terror", denunció el informe de AI, de 400 páginas.

En Colombia, en China, en Sudán, y en Rusia, se violan a diario los derechos humanos, comprobó AI, que denuncia la pobreza, exclusión y desatención que sigue golpeando a la mayoría de la población del planeta.

Apunta también un dedo acusador contra la actuación de los gobiernos de las grandes potencias que, con la excusa de la guerra contra el terror, "secuestraron la atención del mundo apartándola de las graves crisis de derechos humanos que tienen lugar en otros lugares", como en África.

"Hubo gobiernos que, tanto colectiva como individualmente, paralizaron instituciones internacionales y malgastaron recursos públicos en pos de mezquinos intereses de seguridad", criticó AI.

Esos gobiernos "sacrificaron principios en nombre de la 'guerra contra el terror' y no se dieron por enterados de las violaciones generalizadas de derechos humanos" en varias zonas del planeta, como Darfur, afirmó Khan en el prólogo del documento.


Otra de las preocupaciones de AI se centra en Darfur, Sudán.
Hay que actuar en Darfur

AI dijo que los gobiernos con su propia agenda habían paralizado a la ONU justo cuando podría haber actuado de forma decisiva en regiones en crisis como la sudanesa Darfur.

"Como consecuencia, el mundo ha pagado un alto precio en términos de erosión de los principios fundamentales y en el enorme daño causado a las vidas y sustentos de las personas corrientes", aseguró Amnistía.

Para el año próximo, Amnistía pidió una acción concertada para poner fin al genocidio en Darfur, una acción internacional contra el mortal comercio de armas de pequeño calibre, el cierre de Guantánamo y un renovado compromiso para defender los derechos humanos.


Cifras
Tortura

En 104 de los 150 países analizados en el informe se han registrado casos de torturas o malos tratos.

Darfur

El conflicto en esa región sudanesa ha causado 2,2 millones de refugiados o desplazados, así como aproximadamente 285.000 muertos por inanición, enfermedad y homicidios desde 2003.

El Consejo de Seguridad de la ONU ha aprobado 13 resoluciones sobre el conflicto de Darfur, pero las Naciones Unidas no han desplegado ni un solo soldado de las fuerzas de mantenimiento de la paz en esa región.

La Unión Africana tiene desplegados 7.000 observadores en Darfur.

Guantánamo

Han pasado 1.592 días desde que Estados Unidos abrió el centro de detención en la bahía de Guantánamo para sospechosos de terrorismo, el 11 de enero de 2002.

En ese centro han permanecido 759 personas recluidas. Mohammed Ismail Agha tenía 13 años cuando fue detenido por EE.UU. en Afganistán a finales de 2002, antes de ser trasladado a Guantánamo.

Ningún detenido en Guantánamo ha sido condenado por delito alguno.

"Entregas extraordinarias"

Cientos de personas podrían haber sido objeto de entregas extraordinarias en todo el mundo.

Aproximadamente 1.000 vuelos secretos relacionados con la Agencia Central de Información (CIA) de EE.UU. utilizaron el espacio aéreo europeo entre 2001 y 2005, algunos de los cuales podrían haber trasladado a presos.

Infancia

Más de 100 millones de niños y niñas permanecen sin escolarizar en el mundo.

La cifra de niños y niñas soldados asciende a 300.000.

El 46 por ciento de las niñas en los países más pobres del mundo no tiene acceso a la enseñanza primaria.

Violencia de género

Dos millones de niñas están expuestas a sufrir mutilación genital cada año. Sólo nueve países cuentan con legislación específica que prohíbe esta práctica.

El 25 por ciento de las mujeres sufre abusos sexuales a manos de sus parejas a lo largo de su vida. Un total de 79 países carece de legislación específica sobre la violencia contra las mujeres en el ámbito familiar.

Armas ligeras

Hay dos balas por cada habitante del planeta y un arma por cada diez.

Cada día mueren 1.000 personas por disparos de armas ligeras.

Por cada dólar estadounidense destinado a la ayuda al desarrollo, se destinan diez dólares a partidas presupuestarias de defensa.

El 88 por ciento de las exportaciones de armas convencionales de que se tiene conocimiento corresponde a los cinco miembros permanentes del Consejo de Seguridad de la ONU: China, Estados Unidos, Francia, el Reino Unido y Rusia.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?