 Los procesamientos a Augusto Pinochet son reconocidos como avances. |
LONDRES.- Un reconocimiento a los avances que se han logrado en Chile en la lucha contra la impunidad en las violaciones a los derechos humanos, pero al mismo tiempo una crítica por la Aplicación de la Ley de Amnistía, realizó Amnistía Internacional (AI) en su informe anual publicado este martes en Londres.
El organismo considera que los procesamientos y las órdenes de arresto domiciliario contra Augusto Pinochet por el caso "Operación Cóndor", caso Riggs y "Operación Colombo" son hechos sumamente importantes, pues "por primera vez unos fiscales conseguían superar con éxito todos los obstáculos legales y procesar" al ex gobernante.
Sin embargo, el documento rechaza que cinco ex agentes de los servicios secretos del régimen militar, que habían sido acusados de participar en una desaparición en 1974, quedaran absueltos luego que se les aplicara la Ley de Amnistía de 1978.
Recuerda asimismo que esta normativa legal contraviene las obligaciones contraídas por Chile en virtud del derecho internacional y sigue vigente a pesar de haber sido promulgada mediante un decreto militar.
Además destaca que aunque Chile está en condiciones de ratificar el Estatuto de Roma de la Corte Penal Internacional, esto aún no se ha producido. No obstante menciona la firma del Protocolo facultativo de la Convención contra la Tortura y Otros Tratos o Penas Crueles, Inhumanos o Degradantes.
Por otro lado menciona que el ex Presidente peruano Alberto Fujimori fue detenido en Santiago y recluido a la espera de que Perú solicitara su extradición, acusado de haber cometido actos de corrupción y violaciones a los derechos humanos.
Hacinamiento en las cárceles
El informe critica también la falta de espacio en las cárceles nacionales, la falta de asistencia médica, las condiciones sanitarias deficientes y la infraestructura inadecuada.
Señala que producto del hacinamiento, 30 reclusos resultaron heridos en marzo en una pelea por un lugar donde dormir en el Centro de Detención Penitenciaria de Santiago (ex Penitenciaría).
Lo anterior debido a que 400 reclusos ocupaban un espacio destinado a 76 reos, lo que obligaba a 120 de ellos a dormir a la intemperie.