EMOLTV

Fujimori admite que las cosas en Chile no se dieron como él quería

"Yo sabía que existía un acuerdo de extradición entre Perú y Chile, sin embargo, creía que en el peor de los casos permanecería en Santiago en arresto domiciliario", señaló el ex Mandatario.

23 de Mayo de 2006 | 09:30 | EFE
TOKIO.- El ex Presidente peruano Alberto Fujimori reconoció en una entrevista con un diario japonés publicada hoy que las cosas en Chile no se dieron como él esperaba, ya que al viajar a Santiago consideró, como máximo, enfrentar un arresto domiciliario.

Fujimori declaró también a la edición vespertina del Yomiuri, el periódico japonés de más tirada, que en el caso de que la Corte Suprema de Chile rechace la extradición que solicita Perú, "el regreso a Japón es una de las opciones".

"Yo sabía que existía un acuerdo de extradición entre Perú y Chile, sin embargo, creía que en el peor de los casos permanecería en Santiago en arresto domiciliario", señaló el ex Mandatario.

Fujimori, que residió en Japón desde que abandonó su país en el año 2000 en medio de un escándalo de corrupción, llegó por sorpresa a Chile el pasado 7 de noviembre.

Pocas horas después fue arrestado e internado en un centro de detención, en virtud de una orden de captura con fines de extradición librada por Perú.

"Yo quería que el pueblo peruano sintiera mi cercanía, con el fin también de buscar la oportunidad de presentarme a las elecciones presidenciales", señaló Fujimori para explicar los motivos de su repentino viaje al país.

Sin embargo agrega que en el centro de detención le fue imposible hacer campaña: "Se me prohibió hablar de política, no tuve acceso al teléfono, ni permitieron que me tomaran fotos y me grabaran en video".

"Durante aquella época, decidí dejar la política a mis hijos Keiko y Santiago, yo aproveché ese momento para cuidar de mi salud mental y física. Por tanto me dediqué a la jardinería, la repostería y a tocar la guitarra. Así pasé el tiempo", agregó Fujimori.

El jueves pasado la Corte Suprema chilena le otorgó la libertad previo pago de una fianza de 2.900 dólares, aunque dejó a Fujimori con orden de arraigo que le impide abandonar el país.

Al ser consultado por su regreso al mundo político, el ex Presidente peruano dijo que no se ve cambiando de carrera a los 67 años de edad: "Yo no sé hacer nada más que política y además me encuentro bien físicamente".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?