EMOLTV

Toledo advierte a Morales que no toque inversiones peruanas en Bolivia

"No me toquen la inversión peruana privada (en Bolivia), ya tocaron a una empresa y quiero que sepan que yo no voy a ser contemplativo sobre este tema" dijo.

23 de Mayo de 2006 | 15:50 | AFP
LIMA.- El Presidente peruano Alejandro Toledo advirtió hoy a su par de Bolivia, Evo Morales, que respete y no toque las inversiones privadas peruanas en ese país.

"No me toquen la inversión peruana privada (en Bolivia), ya tocaron a una empresa y quiero que sepan que yo no voy a ser contemplativo sobre este tema, vamos a ir a los medios legales y a fondo", enfatizó el Mandatario.

Toledo dijo que las inversiones bolivianas y las extranjeras en general "están a buen recaudo" en Perú por lo que reclamó igual trato a las inversiones peruanas en otros países como en Bolivia.

El Mandatario detalló que la empresa afectada recientemente en el país vecino es la firma Graña y Montero.

Dicha empresa está asociada con OilTank de Alemania, con la que ha formado un consorcio dedicado al almacenaje y transporte de derivados de petróleo.

Toledo precisó que esa empresa sabrá defenderse legalmente, pero anotó que como principio político debe quedar "absolutamente claro" que se deben respetar los contratos.

"Las inversiones vienen acompañadas de contratos y esos contratos hay que respetarlos", remarcó al precisar que su mensaje "es claro".

"Viene algo más todavía"

El Jefe de Estado sostuvo que en Bolivia el Presidente Morales ha tomado decisiones sobre la estatización de los hidrocarburos, bancos, puertos, aeropuertos "y viene algo más todavía, (pero) yo soy respetuoso y no me meto en asuntos de ese país".

Toledo dijo que en la víspera conversó telefónicamente dos veces con su colega boliviano para reiterarle su pedido de que convoque "con carácter de urgencia" a una reunión de cancilleres e inmediatamente después una reunión de Presidentes de los países de la Comunidad Andina de Naciones (CAN).

El objetivo de esa cita, dijo, es tratar el acuerdo comercial de la CAN con la Unión Europea. El encuentro de Mandatarios, según precisó, sería el 12 o 13 de junio en Quito.

Las relaciones entre los Presidentes de Bolivia y Perú han estado distanciadas en las últimas semanas luego que el 23 de abril Morales calificó a Toledo de "traidor" a los pueblos indígenas por haber firmado un Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?