EMOLTV

Informe exonera a agentes que mataron a pasajero en avión en Miami

El pasajero, Rigoberto Alpízar, de 44 años de edad, padecía de desorden bipolar y tras tomar su asiento en un vuelo de American Airlines hacia Orlando salió corriendo de la nave gritando que tenía una bomba.

23 de Mayo de 2006 | 18:28 | AFP
MIAMI.- La muerte a tiros de un pasajero que dijo tener una una bomba en un avión el pasado mes de diciembre en el aeropuerto de Miami estuvo justificada y los agentes que le dispararon actuaron con "notable moderación", según un informe oficial sobre el incidente difundido este martes.

El pasajero, Rigoberto Alpízar, de 44 años de edad, padecía de desorden bipolar y no se sentía bien al aterrizar en Miami el pasado 7 de diciembre en un vuelo procedente de Ecuador, y tras tomar su asiento en un vuelo de American Airlines hacia Orlando (centro) salió corriendo de la nave gritando que tenía una bomba.

Perseguido por dos agentes federales hasta el puente de abordaje, Alpízar intentó entrar nuevamente a la nave con una mochila al frente e ignorando el alto de los policías, quienes le dispararon y lo mataron de 10 balazos.

Su esposa, Anne Buechner, intentó decirles a los agentes que su esposo no estaba en plenitud de sus facultades mentales, pero según el informe, presentado a la fiscalía estatal en Miami, los agentes no la escucharon.

La muerte, "aunque trágica, estuvo legalmente justificada en vista de las circunstancias presentadas a los agentes aéreos. Debe destacarse que ambos agentes demostraron una notable moderación" al lidiar con Alpízar, indica el documento de la fiscalía del estado de Florida.

Según el reporte, los agentes debían evitar a toda costa que el pasajero le hiciera daño a cualquier persona, y actuaron bajo la ley.

"En el mundo después del 11 de septiembre y los atentados en Madrid, los agentes aéreos se enfrentaron con un hombre en un vuelo que tenía una mochila en su pecho, diciendo que tenía una bomba y amenazando con detonarla mientras regresaba a la nave. Bajo esas circunstancias no hay tiempo para retrasos" en investigaciones, concluye el reporte, que exonera a los agentes de delito alguno.