EMOLTV

Venezuela: Estados Unidos es un "santuario de terroristas"

El nuevo conflicto diplomático entre ambos países se originó por la negativa estadounidense de expulsar a dos militares rebeldes responsabilizados de dos explosiones en la capital venezolana.

24 de Mayo de 2006 | 05:28 | AP
CARACAS.- Venezuela acusó el martes a Estados Unidos de ser un "santuario de terroristas", luego que las autoridades de ese país negaron formalmente la extradición de dos militares rebeldes, responsabilizados de dos explosiones en la capital venezolana.

"El gobierno de Estados Unidos está demostrando que no es ’retórica’ la acusación de Venezuela, sino una gran realidad que el territorio norteamericano se ha convertido en santuario de terroristas", dijo la cancillería venezolana en un comunicado.

La cancillería señaló que el Departamento de Estado envió el martes una nota diplomática a la embajada de Venezuela en Washington en donde informa que "la extradición solicitada (de los dos ex militares venezolanos) no contiene suficiente evidencia fidedigna sobre la participación de estas personas en los crímenes que su extradición buscó".

Tal afirmación "es desmentida por la abundancia de pruebas que contiene el sumario respectivo, tanto en relación a los daños materiales que se produjeron como a las heridas inferidas a cuatro personas, incluyendo a una niña, como a la autoría de los mismos", agregó.

Los ex tenientes del ejército José Antonio Colina y Germán Varela, recientemente liberados, estuvieron detenidos por las autoridades de inmigración estadounidenses desde el 2003, tras pedir asilo a su llegada a Miami alegando ser perseguidos por el gobierno del presidente Hugo Chávez.

Colina y Varela han negado su participación en los ataques con explosivos a la embajada de España y en el consulado de Colombia, donde fueron heridas cuatro personas.

Ellos acusaron a Chávez de perseguirlos por pertenecer a un grupo de oficiales que ocuparon una plaza de Caracas en el 2002 e instaron a una rebelión contra su gobierno.

En abril pasado, un tribunal estadounidense otorgó la libertad a los dos ex militares rebeldes. Entonces la Junta de Apelaciones de Inmigración de Estados Unidos aprobó una moción conjunta presentada el viernes por los defensores y la Agencia de Inmigración y Aduanas (ICE por sus siglas en inglés) a fin de que se descartase los casos contra ambos.

La decisión fue tomada después de un informe que el Departamento de Estado difundió en febrero, que señalaba el uso de la tortura con los disidentes políticos en Venezuela. Ese alegato fue rechazado vehemente por el gobierno venezolano.

La cancillería venezolana además expresó su extrañeza que las autoridades estadounidenses no hayan "solicitado absolutamente ninguna información adicional, ni mayores evidencias".

"Cualquier pretexto es bueno para darles protección" y es "una prueba del cinismo de la acusación contra nuestro país por supuesta falta de cooperación en la lucha antiterrorista", destacó el Ministerio del Exterior venezolano en alusión a un veto que acordó Washington a la venta de armas a Venezuela.

La semana pasada, Estados Unidos prohibió la venta de armamento a Venezuela argumentando que el país no colabora al combate al terrorismo.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?