LIMA.- El candidato presidencial peruano Ollanta Humala calificó hoy al Presidente Alejandro Toledo de "sinvergüenza" y "delincuente" por tomar partido a favor de su rival, el ex Mandatario Alan García, y acusó a las encuestadoras de formar parte de una maniobra en su contra.
"Técnicamente el señor Toledo es un delincuente. Así se lo ha dicho el jurado electoral, ha cometido un delito al haber vulnerado la ley electoral que le prohíbe pronunciarse a favor de un candidato. Este señor Toledo lo que está haciendo es una sinvergüencería. Está haciendo propaganda a favor de Alan García y nadie le dice nada", afirmó el candidato nacionalista.
El Jefe de Estado peruano dijo durante un acto público que la segunda vuelta electoral del 4 de junio será un enfrentamiento de "democracia contra autoritarismo", lo que fue interpretado como una alusión a favor del ex Presidente, pues Humala es percibido por diversos sectores como un dictador en potencia.
"El gobierno está apoyando a Alan García, las encuestadoras todas sacan que Ollanta está en cero y dicen que una semana antes van a cerrar sus trabajos. ¿Usted cree eso, que van a cerrar? Van a seguir, y la idea es poner 30 puntos de diferencia para que la gente se desmoralice y no vote por Humala. Denuncio públicamente esa maniobra, aqui es 'Todos Contra Ollanta', pero con más fuerza", dijo el teniente coronel en retiro.
Las diversas encuestadoras dan una amplia ventaja a García sobre Humala, entre 12 y 20 puntos porcentuales de diferencia, pero según los mismos directores de esas empresas todavía no se puede asegurar un triunfo del ex Presidente en los comicios.
Según las leyes electorales peruanas está prohibida la difusión de sondeos en el país una semana antes de las elecciones.
"Las encuestadoras ya se han puesto la camiseta, todos juegan 'Todos contra Ollanta', ¿quién les va a prohibir difundir encuestas?", se preguntó el nacionalista al sostener que las leyes en su país no se cumplen.