CIUDAD DE GAZA.- Líderes de las organizaciones palestinas Al Fatah y Hamas informaron hoy que han acordado una tregua para poner fin a los enfrentamientos entre militantes de ambos bandos en la Franja de Gaza.
El anuncio fue realizado luego de un diálogo entre los dos partidos convocado por el Primer Ministro Ismail Haniya, de Hamas, que contó con la mediación de enviados egipcios.
"No hay nada denominado ’guerra civil’ en nuestra cultura y nuestra tradición", dijo Haniya a la prensa, remarcando que la sangre de cada miembro de Al Fatah y de Hamas es completamente palestina.
Parado entre los líderes de Hamas y Al Fatah, Haniya manifestó que ambas organizaciones acordaron poner fin a toda violencia entre ellos y reducir las tensiones. Además destacó que las disputas y diferencias deben ser resueltas mediante el diálogo.
Seis palestinos y un jordano murieron este mes en enfrentamientos entre ambos lados, lo que ha aumentado las tensiones entre los militantes islámicos de Hamas y la facción Al Fatah, del Presidente palestino Mahmud Abbas.
Los líderes de las dos organizaciones dijeron a los periodistas que lanzarán inmediatamente un comité para investigar los recientes incidentes. Haniya instó a las fuerzas de seguridad a ofrecerles toda la información disponible.
"Seriamente queremos poner fin a todos los lamentables incidentes en los que murieron seis palestinos, que son nuestros hijos. Creo que esta noche sentamos las bases para un cese al fuego entre todos los palestinos", dijo el Primer Ministro.
En relación a Israel, señaló que los palestinos "nunca complacerían a los ocupantes continuando la lucha y el derramamiento de sangre palestina".
Ahmed Helles, un alto líder de Al Fatah, convocó a los miembros del movimiento y a sus seguidores a apoyar el acuerdo.