EMOLTV

Crisis política en Taiwán por detención de un yerno del Presidente

Chao Chien-ming está involucrado en un caso de la filtración de información privilegiada en una transacción bursátil.

25 de Mayo de 2006 | 08:09 | EFE
TAIPEI.- Taiwán vive una tormenta política con la detención hoy de Chao Chien-ming, yerno del Presidente taiwanés, Chen Shui-bian, en relación a la filtración de información privilegiada en una transacción bursátil.

Un pequeño grupo de opositores radicales pidió la dimisión de Chen, por los numerosos casos de corrupción aparecidos entre sus familiares y colaboradores políticos, durante una manifestación organizada a la entrada del centro donde está detenido Chao.

El gobernante Partido Demócrata Progresista (PDP) pidió disculpas a todos los taiwaneses por la conducta de Chao y su familia.

El diputado Chiu Yi, de la oposición, destapó este último escándalo y calculó que Chao y los suyos ganaron casi 13 millones de dólares (10,1 millones de euros) con la compraventa de acciones de "Taiwan Development Corporation".

Las habían adquirido por medio millón de dólares antes de que se supiera que la compañía había conseguido un sustancioso crédito bancario que disparó su cotización bursátil.

"Chao recibirá el mismo trato que los demás detenidos y su encarcelamiento se debe a discrepancias entre las declaraciones de los sospechosos y busca impedir que se pongan de acuerdo o destruyan pruebas", explicó el juez Liu Shou-sung.

La Fiscalía de Taipei tienen también en su custodia al presidente del "Taiwan Development Corporation", Su Tu-chien.

Este caso se suma al que recientemente implicó a la esposa del presidente taiwanés, Wu Shu-chen, por recibir bonos de grandes almacenes y ante el posible uso de información privilegiada en sus inversiones, aunque hasta la fecha no se han presentado pruebas concretas.

Las voces que piden al presidente taiwanés que acepte la responsabilidad política por estos escándalos se han multiplicado entre la oposición, que ya habla de procedimientos de destitución en el Legislativo.

El índice de popularidad del mandatario taiwanés se encuentra bajo mínimos, en torno al 16 por ciento, según los sondeos de opinión.

Chen ganó las elecciones presidenciales del 2000 con un programa nacionalista y promesas limpiar de corrupción el Gobierno, y derrotó al Partido Kuomintang que gobernaba a la isla desde 1945 y había desempeñado un papel importante en el milagro económico de Taiwán y su proceso de democratización.

En 2004, Chen renovó su mandato, pero esta vez por un margen mínimo y la oposición aún no ha reconocido la derrota.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?