WASHINGTON.- El Presidente de Estados Unidos, George W. Bush, y el Primer Ministro británico, Tony Blair, se reunirán hoy en la Casa Blanca para tratar diversos temas, especialmente el de la presencia militar extranjera en Irak y la situación nuclear en Irán.
Ambos dirigentes llegan a la reunión con un fuerte desgaste en su popularidad, motivado en particular por la violencia en el país árabe, además de las fuertes presiones para que anuncien un recorte de las tropas que allí tienen desplegadas, que se elevan a 132 mil soldados en el caso de los Estados Unidos y 8 mil efectivos en el caso británico.
Las presiones para el retiro de tropas aumentaron desde el sábado, cuando asumió el nuevo gobierno iraquí de unidad nacional, encabezado por el primer ministro Nuri al Maliki. Ene ese momento, el propio Bush indicó-de manera cautelosa- el martes que tras esa toma de posesión podría plantearse una evaluación de la necesidad de tropas.
"Se ha abierto un nuevo capítulo en nuestra relación. En otras palabras, ahora podemos acometer una nueva evaluación de las necesidades que tienen los iraquíes", señaló Bush acerca de la presencia de tropas extranjeras en Irak.
Por su parte, el portavoz de la Casa Blanca, Tony Snow, matizó este miércoles esas declaraciones e indicó que, mientras la formación del nuevo gobierno iraquí abre una oportunidad para esa evaluación, es prematuro hablar sobre una salida de las tropas.
Snow indicó que no cree "que vayan a oír al Presidente o al Primer Ministro decir que vamos a marcharnos en un año, dos o cuatro. No creo que vayan a oír ninguna predicción específica sobre retirada de tropas".
Blair visitó Irak el pasado lunes, en el primer viaje de un mandatario extranjero al país árabe desde la toma de posesión del nuevo gobierno. Durante esa visita, un alto funcionario del gobierno británico expresó que las tropas extranjeras podrían permanecer en Irak durante cuatro años más, según informó el diario El País de España.