EMOLTV

Gobernante del País Vasco quiere que Chile lidere alianza latinoamericana

El lehendakari (presidente) recibió a delegación chilena y destacó el buen momento de nuestro país.

25 de Mayo de 2006 | 12:31 | EFE
VITORIA.- El presidente del gobierno regional español del País Vasco (lehendakari), Juan José Ibarretxe, dijo hoy que Chile debe ser "un líder para tirar" de un proyecto de "alianza estratégica, no solamente económica, sino política", en todo América latina.

Ibarretxe recibió hoy en el Palacio de Ajuria Enea -sede del ejecutivo vasco- a una delegación del grupo de la Amistad del Congreso Nacional de Chile, encabezada por su presidente, el vicepresidente del Senado chileno, Jaime Naranjo.

El lehendakari (presidente en lengua vasca) dijo que el papel de Chile en la zona es "absolutamente fundamental porque es un país serio y ordenado y tiene una vocación de construir ese espacio que necesitamos en América Latina de contrapunto a los grandes ejes del mundo".

Tras afirmar que por ser "un europeísta convencido" es un "latinoamericano convencido", Ibarretxe animó a los países de América latina a "establecer una alianza estratégica no solamente económica sino política", porque, además, "lo necesitamos desde Europa".

Reclamó que desde el Estado y la UE se "mire mucho más a América" Latina porque "seguramente nuestro futuro va a estar ligado a lo que hagan" allí, y recordó que un diez por ciento de la población chilena es de origen vasco, por lo que "Chile es para muchos vascos su segunda patria".

El vicepresidente del Senado de Chile reconoció que para ellos es un "momento histórico" esta visita al País Vasco, con el que su país ha estado "fuertemente ligado a su historia y desarrollo como país".

"Tenemos lazos muy fuertes -subrayó Jaime Naranjo- porque ambos países vivimos momentos oscuros, de dolor, y nos quisieron alargar la noche infinitamente pero no nos impidieron el mañana".

Naranjo añadió que, así como en el pasado, "abrimos nuestras puertas para acogerlos y entregarles toda nuestra solidaridad también sentimos en su momento su respaldo".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?