EMOLTV

Indígena ecuatoriano se postula a la presidencia

Luis Macas, titular de la Confederación de Nacionalidades Indígenas de Ecuador (CONAIE), la entidad más poderosa del sector, fue elegido el miércoles por la noche candidato del movimiento Pachakutik.

25 de Mayo de 2006 | 17:19 | ANSA
QUITO.- El presidente de la mayor agrupación indígena de Ecuador, Luis Macas, postulado candidato presidencial del movimiento político Pachakutik para las elecciones de octubre, propone nacionalizar hidrocarburos y redistribuir la tierra y el agua.

Macas, titular de la Confederación de Nacionalidades Indígenas de Ecuador (CONAIE), la entidad más poderosa del sector, fue elegido el miércoles por la noche candidato del movimiento Pachakutik.

La propuesta del movimiento indígena es la nacionalización del petróleo y la redistribución de la tierra y el agua.

Humberto Cholango, titular de Ecuarunari, filial de la CONAIE, informó a ANSA que el postulado principal es "la creación de un gobierno de honrados, nacionalizar el petróleo, redistribuir la tierra y el agua a los más pobres, realizar una asamblea constituyente, impulsar una integración de los pueblos para un comercio justo entre países".

Esta es la segunda vez en los 176 años que Ecuador lleva como república independiente que se presenta un candidato indígena a las elecciones presidenciales. El primero fue Antonio Vargas, indígena de la zona amazónica, quien participó en las elecciones de 2002, en las que logró poco apoyo.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?