LA PAZ.- Los gobiernos de Bolivia y Venezuela pondrán en marcha este viernes un ambicioso programa de complementación económica que comprende operaciones conjuntas en sectores estratégicos como los hidrocarburos y la minería.
En forma simultánea, Bolivia y Cuba emprenderán un programa de cooperación referido fundamentalmente a salud, educación, deportes y cultura.
La inversión prevista para el programa de complementación económica supera los mil millones de dólares y, en materia energética, representará el retorno al negocio de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), después de diez años.
El presidente de Bolivia, Evo Morales, firmará varios convenios de complementación económica con su colega venezolano Hugo Chávez, en el mismo acto en el que suscribirá los acuerdos de cooperación con el vicepresidente cubano, Carlos Lage.
La firma de los convenios será ante una masiva concentración de cultivadores de coca en Sinahota, un pequeño pueblo del Chapare, la región productora ubicada en el centro geográfico de Bolivia.
Los principales acuerdos de complementación económica con Venezuela están referidos, fundamentalmente, a los sectores de hidrocarburos, minería y desarrollo rural, aunque figuran también otros para apoyar a la micro y pequeña empresas, en el marco del Tratado de Comercio entre los Pueblos.