EMOLTV

Ingleses responden enigma centenario: ¿Qué fue primero, el huevo o la gallina?

Un panel integrado por un genetista, un filósofo –ambos de prestigiosas universidades británicas- y un criador de estas aves intentaron terminar con un debate hasta hoy sin solución.

26 de Mayo de 2006 | 11:01 | El Mercurio en Internet

Estuvo primero.

Llegó segunda.
LONDRES.- La pregunta que ha inquietado a los filósofos desde la época de los grandes pensadores griegos, hoy parece tener una respuesta. Y la trae en su edición de hoy el influyente diario británico "The Guardian", cuando pregunta: "¿Qué fue primero?" y de inmediato la respuesta: "Es el huevo".

La duda que por siglos ha mantenido la humanidad sobre este tema, interrogando con la clásica pregunta ¿qué fue primero, el huevo o la gallina? Comienza así supuestamente a despejarse. En conversaciones familiares, con amigos, en discusiones, siempre asoma la interrogante, y nadie es capaz de dar una respuesta convincente que no deje abierta la posibilidad de dudas.

La respuesta que publica "The Guardian" en su edición de hoy tiene su asidero en una investigación a alto nivel integrada por un panel que incluyó a un filósofo, a un genetista y a un criador de gallinas.

"Si el huevo precede a la gallina subyace en la naturaleza del huevo", dijo el filósofo y científico integrante del panel, David Papineau, del King's College de Londres.

"Yo argumentaría que es el huevo de la gallina si es que hay una gallina en su interior. Si un canguro coloca un huevo del cual sale una avestruz, de seguro sería un huevo de avestruz, no un huevo de canguro. De acuerdo a este razonamiento, la primera gallina de hecho vino de un huevo de gallina, aún cuando ese huevo no vino de las gallinas", declaró el experto.

El registro más antiguo que hace referencia a este enigma, dice "The Guardian", se remonta al historiador griego Mestrius Plutarchus, nacido el 46 después de Cristo.

En una sección titulada "Si el huevo o la gallina estuvieron primero", él sugiere que la interrogante ya estaba bien establecida: "El tema de cuál de ellos vino primero, fue introducido y trajo muchos problemas a los investigadores".

Un verdadero puzzle

Plutarchus también dio una gran significancia a este puzzle: "Mi camarada Sulla dijo que con un pequeño problema como éste, nosotros estábamos enfrentando a uno de grandes dimensiones, ése que tiene que ver con la creación del mundo".

Si el panel solucionó o no el debate no está del todo claro, pero ellos fueron unánimes al declarar el orden correcto: Que una gallina, dentro de un huevo, golpeó el cascarón, y que el huevo estaba antes.

John Brookfield, un genetista de la evolución de la Universidad de Nottingham declaró que la solución implica juntar el evento de la formación de las especies en el que la gallina evolucionó por primera vez.

Él se imagina a dos padres "no gallinas" que estuvieron juntos y dieron lugar al primer individuo de una nueva especie debido a una mutación genética, publica "The Guardian".

"La primera gallina tuvo que haber sido diferente a sus padres por algún cambio genético, quizás uno muy pequeño, pero uno que dio origen a este pájaro, el primero en llenar nuestro criterio de lo que es ser verdaderamente una gallina", declaró.

Y agregó, según "The Guardian" que "ese organismo viviente dentro de la cáscara del huevo debería haber tenido el mismo ADN que la gallina, y eso lo convirtió en un miembro de las especies de las gallinas".

"The Guardian" termina su artículo preguntado si el panel de expertos buscará dar respuesta a otra gran pregunta: "¿Por qué el pollo cruzó la carretera?", pero el profesor Brokfield prefirió no emitir comentarios.

El debate fue organizado para coincidir con el lanzamiento de "Chicken Little" en DVD.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?