EMOLTV

EE.UU. y Gran Bretaña acuerdan fortalecer cooperación militar

El Presidente George W. Bush y el Primer Ministro británico, Tony Blair, anunciaron este compromiso en una declaración conjunta emitida por la Casa Blanca.

26 de Mayo de 2006 | 16:09 | DPA
WASHINGTON.- Estados Unidos y Gran Bretaña afirmaron hoy que pretenden profundizar su relación militar y aumentar el intercambio de información de inteligencia para combatir el terrorismo.

El Presidente estadounidense, George W. Bush, y el Primer Ministro británico, Tony Blair, anunciaron el acuerdo en una declaración conjunta emitida por la Casa Blanca durante la visita del premier a Washington.

Un pacto firmado recientemente entre los dos gobiernos permite a funcionarios británicos y estadounidenses usar la misma red informática para "acceder a información militar y de inteligencia con el fin de ayudar a operaciones militares comunes en la defensa de la libertad", indica la declaración.

Ambas partes también acordaron proteger tecnologías sensibles del programa liderado por Estados Unidos para construir un avión de combate de nueva generación, llamado F-35 Joint Strike Fighter (JSF).

De todas formas, la declaración afirma que Gran Bretaña estará completamente capacitada para operar, actualizar y mantener el JSF, que es desarrollado actualmente por la empresa Lockheed Martin, contratista del Departamento de Defensa norteamericano, y se espera entre en servicio en 2014. Empresas británicas están ayudando a construir el avión.

Bush y Blair acordaron que las relaciones militares entre los dos aliados necesitan ser profundizadas con el fin de lograr "fuerzas completamente compatibles", afirma la declaración.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?