EMOLTV

Comienza en Argentina primer curso sobre derechos humanos para militares

De la actividad partiparán además oficiales de las tres fuerzas de Uruguay, Colombia, Perú, Ecuador, Bolivia, Venezuela, Brasil, Chile y Paraguay.

26 de Mayo de 2006 | 19:28 | AFP
BUENOS AIRES.- La ministra de Defensa argentina, Nilda Garré, dejará inaugurado el lunes próximo el primer curso sobre derechos humanos para militares del que participarán oficiales argentinos y de otros nueve países de la región.

La actividad está dirigida a los "jefes de las Fuerzas Armadas sudamericanas" que durante cinco jornadas estudiarán "el concepto de los derechos humanos y el papel de las Fuerzas Armadas en el fortalecimiento del sistema democrático".

De la actividad partiparán además oficiales de las tres fuerzas de Uruguay, Colombia, Perú, Ecuador, Bolivia, Venezuela, Brasil, Chile y Paraguay, informó la cartera.

El curso se inaugura días después de que un grupo de oficiales del Ejército argentino reinvindicó en un acto público la actuación de las Fuerzas Armadas durante la última dictadura militar (1976-83) que incurrió en flagrantes violaciones a los derechos humanos.

La ministra Garré advirtió que "va a haber sanciones" contra los oficiales retirados y en actividad que participaron de la manifestación por considerar que "hicieron afirmaciones políticas en un acto donde se insultó al jefe del Ejército", Roberto Bendini.

Según el ministerio de Defensa el curso sobre derechos humanos tiene por objetivo "ampliar y profundizar los conocimientos fundamentales" en esa materia "entendiendo que se trata de un tema clave de la agenda democrática que tiene en relación con las Fuerzas Armadas, aristas especiales".

El secretario de Derechos Humanos de la Nación, Luis Eduardo Duhalde y la ministra de la Corte Suprema Carmen Argibay, serán algunos de los oradores principales.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?