EMOLTV

Montesinos afirma que Fujimori usó dinero estatal para su reelección

El ex asesor del ex Mandatario peruano sostiene que cerca de 1,2 millones de dólares se utilizaron para la compra de 10.000 camisetas y 70.000 sombreros con la imagen del partido "Perú 2000".

26 de Mayo de 2006 | 19:35 | EFE
LIMA.- El ex jefe de facto de los servicios secretos de Perú, Vladimiro Montesinos, afirmó hoy que el ex Presidente Alberto Fujimori ordenó el uso de fondos públicos como parte de la estrategia para obtener su reelección en el año 2000.

Montesinos señaló durante uno de los juicios que se le siguen en la Base Naval del Callao que Fujimori fue "el director político" de esa campaña y que le ordenó ser el "responsable de la ejecución".

El ex asesor detalló que, para cumplir con ese objetivo, Fujimori autorizó el desvió de fondos que entregaba el Ministerio de Defensa al Servicio de Inteligencia Nacional (SIN).

Según la Fiscalía Anticorrupción, el monto que se desvió del erario para comprar material electoral a favor de Fujimori ascendió a unos 15 millones de dólares.

Montesinos sostiene que parte de ese dinero, cerca de 1,2 millones de dólares, se utilizó para la compra de 10.000 camisetas y 70.000 sombreros con la imagen del partido de Fujimori "Perú 2000".

El ex asesor dijo también que el presupuesto público se usó para comprar ollas y cocinas que se regalaban a mujeres de escasos recursos económicos en Lima y en el interior del país.

"De acuerdo a la concepción política del ingeniero Fujimori, todo se centralizaba en el SIN, había una gerencia con un mando único, entonces él gerenciaba directamente", explicó Montesinos. "El mismo la dirigió", reiteró.

Según los analistas, el ex asesor ha tomado esta actitud como parte de una estrategia de defensa que busca impedir que lo procesen por las acusaciones de violaciones a los derechos humanos, narcotráfico y tráfico de armas que pueden suponer condenas de hasta 30 años de cárcel.

Montesinos, que ha sido condenado hasta el momento en 15 procesos, cumple una sentencia a 15 años de prisión, que se le aplicó en 2004, ya que en los otros juicios fue condenado a penas menores.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?