YAKARTA.- Un laboratorio reconocido por la Organización Mundial de la Salud (OMS) confirmó el sábado cuatro casos de gripe aviar en Indonesia, entre ellos el de una niña de 10 años que falleció esta semana en Bandung, dijo un funcionario del gobierno.
"La niña ha sido confirmada por la OMS", dijo Nyoman Kandun, director general del control de enfermedades contagiosas, añadiendo que la fuente probable de la infección habían sido aves enfermas en su localidad de Bandung, en el oeste de Java.
El laboratorio de Hong Kong, cuyos descubrimientos son considerados definitivos por la comunidad médica mundial, también confirmó una infección por H5N1 en un joven de 18 años fabricante de pelotas de bádminton que solía clasificar plumas en una fábrica de Surabaya, en el este de Java.
La tercera persona tiene 43 años y vive en Yakarta y la cuarta, también de la capital, tenía 39 años cuando falleció.
La confirmación de los fallecidos eleva el balance total de muertos a causa del virus H5N1 en Indonesia a 35, y el total mundial a 126.
El hermano de 18 años de la niña, que también murió el martes, dio positivo en un examen de H5N1 realizado en un laboratorio local esta semana, pero no fue considerado un caso de gripe aviar por el laboratorio de Hong Kong.
"Es un caso que está en el límite, dio negativo en algunos procedimientos, tal vez por el proceso de toma de muestras, por la manipulación, tal vez el laboratorio de Hong Kong tuvo problemas. Tuvimos la misma experiencia antes en otro caso", se informó.
Aunque el hermano no está considerado como un caso de H5N1, Kandun dijo que el adolescente tenía los mismos síntomas clínicos que su hermana.
En la aldea en la que vivían se encontraron pollos muertos unos pocos días antes de que los chicos enfermaran y las aves enfermas pudieron haber sido la fuente de la infección, comentó.