EMOLTV

Chechenia eligió a su primera reina de belleza

Zamira Dyabraílova dijo que su mayor deseo es que en esa república rusa del Cáucaso nunca se repita el sangriento conflicto armado de la última década.

27 de Mayo de 2006 | 12:00 | EFE
MOSCÚ.- Zamira Dyabraílova, que ganó hoy el primer concurso de belleza en la historia de la Chechenia musulmana, dijo que su mayor deseo es que en esa república rusa del Cáucaso nunca se repita el sangriento conflicto armado de la última década.

"Quiero que en Chechenia nunca vuelva a repetirse lo que ocurrió en los últimos diez años, y que la gente puede reunirse con motivo de acontecimientos como éste", señaló Zamira, escolar del décimo grado de 15 años, sobre el festival Belleza de Chechenia-2006.

La nueva miss, premiada con un automóvil y una gira por Francia para dos personas, indicó que su deseo en calidad de la mujer más guapa de Chechenia es dedicarse a la recaudación de fondos para los niños huérfanos y minusválidos que ha dejado la guerra en su tierra.

Durante las semifinales del concurso, Zamira había prometido que, en caso de ganar el certamen, regalaría el automóvil japonés de obsequio a los alumnos de un internado de niños huérfanos, según la agencia rusa Interfax.

El segundo y tercer lugares los ocuparon las hermanas Zhanora y Fatima Jazúyev, también quinceañeras y alumnas de una escuela de Grozni, que recibieron como premio automóviles de fabricación rusa.

El jurado fue generoso y adjudicó títulos en distintas categorías a las demás 17 participantes de la final del concurso, patrocinado por el Gobierno chechén y la fundación Ahmad Kadírov, el anterior presidente pro-ruso chechén muerto en un atentado de la guerrilla.

El comité organizador informó de que la primera Miss Chechenia representará a su república en diversas acciones juveniles, humanitarias y benéficas en Rusia y fuera del país.

Una particularidad del primer concurso de belleza en Chechenia, del que según las normas musulmanas fueron excluidos los pases en bikini y predominaron los vestidos largos, es que las participantes debían demostrar su conocimiento de las tradiciones chechenas.