EMOLTV

Todo listo en Colombia para elección presidencial de mañana

Las encuestas siguen favoreciendo al actual Presidente Álvaro Uribe.

27 de Mayo de 2006 | 12:51 | AP
BOGOTA.- Más de 27 millones de colombianos decidirán en las elecciones presidenciales de este domingo entre el continuismo del Mandatario derechista Alvaro Uribe o un giro a la izquierda con el ex magistrado Carlos Gaviria, según las encuestas que tienen en el primer lugar al actual gobernante seguido de su rival.

En los últimos dos días llegaron 80 observadores internacionales incluidos 50 de la Organización de Estados Americanos, OEA, encabezados por el argentino Santiago Murray quien aseguró a la AP que la mayoría de veedores viajó a 11 de los 32 departamentos del país.

Murray afirmó que tenía "que atender una solicitud del Consejo Nacional Electoral que ve prioritaria la cobertura de municipios puntuales dentro del Madgalena". En esa provincia en el litoral Caribe en las pasadas elecciones regionales se denunció fraude electoral.

En esos lugares, el partido de Gaviria teme que hayan irregularidades. El jefe de debates del Polo Democrático Alternativo, Antonio Navarro, dijo a la AP que pidieron la presencia de la OEA allí porque "no pudimos encontrar testigos electorales porque la gente tiene miedo".

Uribe dijo que sus instrucciones son garantizar la participación de todos los partidos en la contienda electoral que elegirá presidente y vicepresidente para el periodo 2006-2010.

Los comicios se iniciarán a las 08.00 horas (13.00 GMT) para un periodo de votación de ocho horas. Se espera que antes de terminar el domingo se sepa quién regirá los destinos de los 44 millones de colombianos.

Otros aspirantes a la primera magistratura, además de Uribe y Gaviria, son Horacio Serpa por el Partido Liberal, en la oposición, y el ex alcalde de Bogotá, Antanas Mockus por el movimiento Alianza Social Indígena.

En el país rigen restricciones en el porte de armas y la ley seca. Unos 220.000 soldados y policías fueron desplegados por todo el país para vigilar los comicios, informaron las autoridades.

En Bogotá había tanquetas patrullando y numerosas tropas apostadas en las calles.

El ministro de Interior y Justicia, Sabas Pretelt, informó que el transporte público está cubierto con un seguro contratado por el estado en caso de daños por atentados terroristas a fin de respaldar la prestación del servicio en el país.

La guerrilla que tradicionalmente intenta sabotear las elecciones presidenciales, está vez exhortó a los colombianos a votar, pero les pidió que lo hagan en contra de Uribe.

El sábado una columna de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) atacó una patrulla de la Infantería de Marina. Tres soldados y un guerrillero murieron durante el enfrentamiento en zona rural de El Guamo, localidad a 450 kilómetros al norte de Bogotá.

Con el ánimo incentivar la votación algunas cadenas de almacenes ofrecieron descuentos del 10 al 15% en algunos productos de consumo familiar si presentan en las cajas su certificado electoral.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?