EMOLTV

Bush afirma que Estados Unidos ganará la guerra contra terrorismo

El Presidente norteamericano acudirá el lunes al Cementerio Nacional de Arlington para conmemorar a los caídos en conflictos bélicos.

27 de Mayo de 2006 | 14:48 | EFE
WASHINGTON.- El Presidente de Estados Unidos, George W. Bush, dijo hoy a los cadetes de la Academia Militar de West Point que su país vencerá al terrorismo del mismo modo que ganó la Guerra Fría, en un fin de semana en el que el país norteamericano recuerda a sus caídos en contiendas bélicas.

En el discurso no hubo ni rastro de las menciones a los errores cometidos en Irak que sí surgieron en su rueda de prensa conjunta con el Primer Ministro de Reino Unido, Tony Blair, el pasado jueves.

En cambio, el Mandatario ofreció a los 730 hombres y 131 mujeres que se graduaron hoy una visión idealista de los Estados Unidos como principal promotor de la democracia en el mundo, en conflicto con la ideología del terrorismo islámico.

"Estados Unidos combatirá a los terroristas en cualquier frente de batalla y no descansaremos hasta que haya desaparecido esta amenaza para nuestro país", señaló Bush en el campus de West Point, en el estado de Nueva York.

Bush aderezó su discurso con paralelismos entre la guerra contra el terrorismo y el conflicto con la Unión Soviética, que marcó la segunda mitad del siglo XX.

"Como en la Guerra Fría, luchamos contra los seguidores de una ideología asesina que odia la libertad, aplasta toda disensión, tiene ambiciones territoriales y persigue objetivos totalitarios", dijo.

Le escuchaba la promoción número 208 que ha salido de este centro desde que en 1802 el presidente Thomas Jefferson fundara la Academia en un fuerte de la época de la guerra de independencia.

Se trata de la primera promoción que entró en West Point tras los atentados del 11 de septiembre del 2001.

Conmemoración a los caídos

Es un trabajo que tiene su costo, como reconoció el Presidente, que recordó que los cadetes han guardado momentos de silencio 34 veces por otros tantos ex alumnos muertos en Afganistán o Irak, que EEUU honra, como el resto de sus bajas militares, durante este fin de semana.

Para conmemorar a los caídos, Bush acudirá el lunes al Cementerio Nacional de Arlington, en las inmediaciones de Washington, donde están enterrados los héroes militares del país.

El Presidente dedicó hoy también su discurso por radio a alabar la contribución de los soldados estadounidenses.

"En los últimos días en Irak, hemos visto lo que sus sacrificios han hecho posible", dijo. "La formación de un gobierno democrático en Irak marca una victoria por la causa de la libertad en Oriente Medio", recalcó.

"Los terroristas ahora luchan contra un gobierno libre y constitucional", afirmó.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?