EMOLTV

Rice se reunirá con canciller italiano antes de retirada de Irak

El Primer Ministro Romano Prodi, elegido el mes pasado, prometió cumplir promesas de campaña para un pronto retiro de tropas.

27 de Mayo de 2006 | 15:39 | Agencias
ROMA.- La secretaria de Estado de Estados Unidos, Condoleezza Rice, se reunirá con su par italiano el 12 de junio en Washington, para discutir temas que incluyen los planes de Roma de retirar sus tropas de Irak, dijo el sábado el Ministerio de Relaciones Exteriores de Italia.

El Primer Ministro Romano Prodi, de centro izquierda, ha prometido cumplir sus promesas de campaña para un pronto retiro de las tropas, y recientemente calificó a la guerra de Irak de un "grave error".

Prodi, elegido el mes pasado, aún está diseñando un calendario para retirar a los 2.800 soldados italianos. Se espera que acelere los planes de su predecesor de centro derecha Silvio Berlusconi, que tenía pensado terminar con la misión en Irak para fines de este año.

Fuentes militares han insinuado que esto podría pasar dentro de varios meses.

Un portavoz del ministerio dijo que la agenda para el encuentro entre el ministro de Relaciones Exteriores, Massimo D’Alema, y Rice no estaba finalizada, pero que el retiro de Irak sería uno de los temas.

D’Alema dijo la semana pasada que Italia demostrará menos deferencia con Estados Unidos ahora que Berlusconi, uno de los grandes aliados del Presidente George W. Bush, ha perdido poder. Pero el gobierno ha enfatizado que los países seguirán siendo aliados cercanos.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?