EMOLTV

Colombia: OEA llama a la tranquilidad y a la paz en jornada electoral

Unos 26,7 millones de colombianos con derecho a voto eligen a su presidente entre seis candidatos, cargo para el cual el favorito es el actual gobernante, Alvaro Uribe.

27 de Mayo de 2006 | 22:22 | EFE
BOGOTÁ.- La Organización de Estados Americanos (OEA) hizo hoy un llamamiento a los sectores políticos y sociales para contribuir a la paz y a la tranquilidad en la jornada electoral de mañana, domingo, en la que Colombia busca elegir presidente.

Así lo expresó el jefe de la Misión de Veeduría de la OEA, Santiago Murray, quien precisó "que hacemos votos para que la tolerancia, el diálogo y el respeto sean los principales rectores de la etapa postelectoral".

La misión que llegó el fin de semana pasado a Bogotá y que ha mantenido reuniones con los seis candidatos presidenciales, reconoció la disposición expresada por la población colombiana, los partidos políticos, las autoridades del Estado para que "la Misión pueda llevar a cabo sus tareas sin limitación alguna".

Agregó que los veedores estarán atentos, según petición de diferentes sectores políticos, a lo que suceda durante la jornada electoral en los caseríos de Ariguani, Sabanas de San Angel, Zapayán, y Guachaca, en el norteño departamento del Magdalena.

La misión de la OEA está compuesta por 35 observadores internacionales, provenientes de catorce estados miembros así como, de Holanda y Suecia.

En la jornada, los veedores electores observarán los distintos procedimientos que aplican a la elección, como son la apertura e instalación de mesas, el proceso de votación, el cierre, escrutinio y conteo de votos, así como la transmisión y publicación de los resultados.

Mañana, domingo, unos 26,7 millones de colombianos con derecho a voto eligen a su presidente entre seis candidatos, cargo para el cual el favorito es el actual gobernante, Alvaro Uribe, quien tras una enmienda constitucional busca la reelección inmediata.

Las elecciones se celebrarán en los 1.098 municipios del país, en 55.510 mesas dispuestas en Colombia y 746 en el exterior, según datos de la Registraduría Nacional del Estado Civil.

Carlos Rincón Barreto, del "Movimiento Político Comunal y Comunitario"; Enrique Parejo González, del "Movimiento de Reconstrucción Democrática Nacional"; Carlos Gaviria Díaz, del "Polo Democrático Alternativo" (PDA); Horacio Serpa, del "Partido Liberal" (PL); Antanas Mockus de la "Alianza Social Indígena", y el actual presidente, Alvaro Uribe, del "Movimiento Primero Colombia", conforman la lista de los candidatos que buscan la presidencia de Colombia para el período 2006-2010.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?