EMOLTV

Gobierno peruano pide a García y Humala evitar la violencia

El jueves un enfrentamiento entre sus seguidores culminó con tres personas heridas de bala y otras tres golpeadas.

28 de Mayo de 2006 | 06:02 | ORBE
LIMA.- Rómulo Pizarro, ministro peruano del interior, instó a los candidatos presidenciales que para la segunda vuelta electoral el 04 de junio, eviten la violencia, ya que el pasado jueves un enfrentamiento entre seguidores del socialdemócrata Alan García y el nacionalista Ollanta Humala culminó con tres personas heridas de bala y otras tres golpeadas.

El ministro Pizarro, pidió a ambos aspirantes que reflexionen sobre la posibilidad que "una bala perdida" hubiese podido acabar con la vida de un transeúnte.

Uno de los heridos en la refriega es el mayor retirado de la Policía Marcos Santos de la Gala, quien, según un portavoz del partido Unión por el Perú (UPP), liderado por Humala, es su representante en Cuzco. Es al ex policía al que el Partido Aprista Peruano (PAP), de Alan García, atribuye el inicio del tiroteo.

Por su parte, Ollanta Humala exigió a su rival que pida disculpas públicas por los sucesos, que calificó de "salvajada aprista", tras asegurar que sus seguidores no portaban armas de fuego.

Humala ha aclarado en Lima que los tres heridos de bala son seguidores de su partido y el resto de contusionados eran ciudadanos que transitaban libremente. El dirigente de UPP Alvaro Vargas Campos también recibió dos balazos en las piernas. El tercer herido por arma de fuego es Valerio Quispe, a quien una bala le rozó el pecho, mientras que los tres contusionados fueron dados de alta.

El tiroteo, cuya autoría no ha sido aún determinada por las autoridades y no fue captado por ninguna cámara de televisión, tuvo lugar en la ciudad sureña de Cuzco cuando la comitiva del ex presidente García se dirigía al aeropuerto. El dirigente del PAP, a quien anteriormente los nacionalistas habían arrojado huevos, tomó una ruta alternativa al enterarse de la existencia de un grupo de detractores en el camino hacia el aeropuerto, aunque parte de la comitiva prosiguió por la vía principal.

Allí, seguidores apristas y humalistas se enfrentaron con piedras, huevos y armas de fuego en una refriega de la que ambos bandos se acusan mutuamente de efectuar los disparos.

El debate entre los equipos técnicos de García y Humala se suspendió tras los incidentes y los representantes de los partidos debían decidir si se celebrará el debate previsto para el próximo domingo, informa el diario peruano La República. Alan García es el favorito en los sondeos para ganar en la segunda vuelta del próximo 4 de junio, con una ventaja de ocho puntos sobre el líder nacionalista, pese a que Humala fue el más votado en la primera ronda del 9 de abril, según consigna el diario El País de España.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?