EMOLTV

61% de los peruanos desaprueba libertad provisional a Fujimori

El sondeo de la firma Apoyo reveló además que un 70 por ciento cree que el ex Presidente es culpable del delito de enriquecimiento ilícito, y un 69 por ciento opina que es culpable de violación a los derechos humanos.

28 de Mayo de 2006 | 11:10 | DPA

Alberto Fujimori.
LIMA.- El 61 por ciento de los peruanos desaprueba la decisión de la justicia chilena de haber otorgado libertad provisional con orden de arraigo al ex Presidente Alberto Fujimori, sometido a un proceso de extradición por violación a los derechos humanos y corrupción, revela una encuesta nacional publicada hoy.

El sondeo de la firma Apoyo establece que el 35 por ciento de los encuestados sí está conforme con la decisión de las autoridades chilenas.

Además, el 70 por ciento cree que el ex gobernante (1990-2000) es culpable del delito de enriquecimiento ilícito contra un 21 por ciento que lo considera inocente, mientras que el 69 por ciento opina que es culpable de violación a los derechos humanos y un 21 por ciento lo libra de esa acusación.

A la pregunta sobre lo que podría hacer Fujimori en las próximas semanas al gozar de libertad provisional, el 36 por ciento opina que se quedará en Chile a esperar los juicios, el 24 por ciento cree que se fugará a otro país y el 23 por ciento que se refugiará en la Embajada de Japón en Santiago.

El ex Presidente abandonó la Escuela de Gendarmería el pasado 18 de mayo, tras seis meses de detención en Santiago en el marco del proceso de extradición que se le sigue, pero no puede salir del país.

Para el analista Enrique Bernales los resultados de la encuesta son muy significativos porque muestran la percepción negativa que la ciudadanía mantiene sobre la imagen del ex gobernante, pese a que su agrupación Alianza por el Futuro obtiene al menos 15 escaños de un total de 120 en el nuevo Congreso, según proyecciones pues el conteo oficial en el caso del Parlamento aún no concluye.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?