EMOLTV

Informe revela que la corrupción se extiende a 77% de municipios en Brasil

El diario O Estado de Sao Paulo afirmó que las investigaciones "trazan un retrato alarmante del país: tres de cada cuatro alcaldías están envueltas en graves irregularidades".

28 de Mayo de 2006 | 12:51 | AFP
SAO PAULO.- La corrupción se instaló en 77% de las alcaldías en todos los estados de Brasil, según los informes de las auditorias realizadas a los municipios por la Contaduría General de la Unión (CGU), difundidos este domingo por el diario O Estado de Sao Paulo.

Los informes "trazan un retrato alarmente del país: tres de cada cuatro alcaldías -más precisamente 77%- están envueltas en graves iregularidades", afirmó el diario en su primera plana.

"Según la CGU se detectaron centenas de casos de licitación manipulada, falsificación de facturas y contratación de empresas de parientes del alcalde para realizar servicios para el municipio", dijo O Estado.

No se divulgó el monto total de los fraudes cometidos en los municipios en el período de las auditorias, entre 2004 y 2005.

"Hay ocho estados en que el 100% de las alcaldías fiscalizadas presentaron graves problemas: Alagoas (noreste), Amazonas (norte), Amapá (norte), Ceará (noreste), Piauí (noreste), Sergipe (nrtes), Rondonia (norte) y Roraima (norte)", añadió el periódico.

Se comprobó además que "el caso de (la localidad de) Pendencias, en Río Grande do Norte, es uno de los más escandalosos: el dinero federal destinado a víctimas de inundaciones fue usado para construir casas para funcionarios con jefaturas en la alcaldía y hasta para un legislador municipal".

"Esos problemas ocurren como consecuencia de 500 años de corrupción e impunidad en Brasil. Jamás hubo un enfrentamiento serio y profesional a la corrupción como el que estamos poniendo en práctica", declaró el ministro del CGU, Jorge Hage.

El trabajo de la Policía Federal, de la Fiscalía y de los órganos de contralor administrativo en los últimos tiempos "han vuelto la corrupción más transparente para la opinión pública", opinó Hage.