BOGOTÁ.- Al menos 10 guerrilleros colombianos, que intentaron sabotear las elecciones presidenciales murieron hoy, mientras las autoridades dijeron que hay calma en el país, aunque admitieron que se registra una aparente apatía en las votaciones.
El ministro del Interior y de Justicia, Sabas Pretelt, señaló al promediar la jornada, que esos hechos, en los que también murieron tres militares y varios resultaron heridos, "son menores y no comprometen" la jornada de los comicios.
Pretelt formuló un llamado "para que la gente salga a votar" cuando se elige Presidente para el período 2006-2010 y destacó que las autoridades garantizan la seguridad.
Unas horas antes, el ministro de Defensa, Camilo Ospina y el director de la Policía, general Jorge Daniel Castro, informaron de que las elecciones se habían iniciado "en calma".
El general Castro, sin embargo, informó de los que llamó "un hecho menor", el abandono de un autobús, con explosivos, en una "carretera secundaria" del departamento sureño de Tolima, que finalmente fue desactivado y retirado de la vía.
Incidentes de la jornada
Cuatro guerrilleros, de los que no se conoce a qué grupo pertenecían, murieron cuando viajaban con un artefacto, cerca de la localidad de Tame en el departamento de Arauca.
En el norte del país, otra fuente militar informó de la muerte de otros dos rebeldes de las FARC, también con explosivos, en Mingueo, cerca a Santa Marta capital del departamento del Magdalena.
Mientras, en Los Farallones, cerca a Cali, capital del Valle, suroeste, otras tres personas, de la que se desconoce a qué organización pertenecen y que colocaban minas antipersonales, fueron abatidas por el Ejército.
Cerca a San Calixto, municipio del departamento de Norte de Santander, nordeste, se dio cuenta de la muerte de tres militares y de las heridas recibidas por varios soldados, tras una emboscada tendida por guerrilleros de una organización aún por determinar.
En Bogotá unos dos centenares de policías, en un registro en la Universidad Nacional, encontraron explosivos, gasolina y otras sustancias, empleadas en la fabricación de bombas.
Las autoridades informaron de otros delitos menores, como el hecho de que algún ciudadano pretendió votar dos veces o la detención de algunas personas "por violación a la ley seca" y que se presentaron a los colegios electorales "totalmente ebrios".