EMOLTV

Médico concluyó que ojo humano no es capaz de captar el off-side

Para el doctor español Francisco Belda el estudio aplicado al fuera de Juego "crea un grave problema a la FIFA y a la Internationald Board, días antes del comienzo del mundial de fútbol de Alemania".

28 de Mayo de 2006 | 18:18 | ORBE
MADRID.- Un médico español estudió que es imposible, por la velocidad de la pelota, que un hombre detecte si se cometió la falta. El galeno publicó sus conclusiones en un blog, en el que asegura que un juez de línea no puede observar jamás el fuera de juego. Un dolor de cabeza para los organizadores del Mundial.

El médico español Francisco Belda es conocido por publicar en el "British Medical Journal" un artículo en el que ponía en duda la detección por el ojo humano del fuera de juego.

Para Belda, el estudio científico de Leyes Físicas y Fisiología Ocular aplicado al fuera de Juego "crea un grave problema a la FIFA y a la Internationald Board, días antes del comienzo del mundial de fútbol de Alemania".

Esta es la principal conclusión de un estudio científico que apareció ayer publicado en el blog de este médico, donde asegura que la clave del fuera de juego es juzgarlo "exactamente en el momento en que se realiza el pase de la pelota", según informó el sitio 20 Minutos.

Para ello, asegura que "es necesario detener el tiempo y localizar a todos los jugadores que intervienen en esta jugada en cero milisegundos".

"Si transcurre algún tiempo, aunque sólo sea 1 milisegundo, los jugadores pueden cambiar su posición en el campo, y no ser detectados en la posición original, exactamente cuando se produjo el pase de la pelota", añade.

"En el momento en que se realiza el pase de la pelota, el ojo humano necesita realizar movimientos oculares (movimientos sacádicos y fijaciones del ojo) para detectar a los jugadores que intervienen en esta jugada, pero para ello se necesita tiempo, aprovechado por los jugadores para cambiar de posición", agrega.

"El tiempo mínimo para detectar a todos los jugadores en una jugada de fuera de juego es de 2,3 décimas de segundo", afirma.