LIMA.- El candidato nacionalista Ollanta Humala rechazó recibir financiamiento del Presidente de Venezuela, Hugo Chávez, y acusó a su adversario Alan García de "sinvergüenza" por haber lanzado la acusación, la que atribuyó a una desesperación por la cercanía de la segunda vuelta electoral.
"Alan García es un sinvergüenza, su desesperación es tal que siente que está perdiendo, siente que las encuestas lo han inflado demasiado y no puede detener su caída", dijo Humala a la emisora limeña RPP, pocos días antes de la segunda vuelta electoral peruana del 4 de junio.
Humala, un teniente coronel en retiro del ejército y candidato del partido Unión por el Perú (UPP), sostuvo que su rival "busca amedrentar y amenazar a la gente" al afirmar que su primer acto de gobierno, si es elegido Presidente, será investigar el financiamiento de UPP.
El ex Presidente García, del Partido Aprista, dijo el domingo que una de las primeras medidas que tomaría como Mandatario será investigar si el gobierno de Chávez financió la campaña electoral de Humala.
El aspirante nacionalista respondió que su partido es "independiente y soberano" y no recibe "financiamiento ni apoyo de ningún país hermano".
"No hay injerencia, no hay intervención de ningún país, porque nosotros somos nacionalistas", precisó.
Al ser consultado si le afecta el apoyo reiterado que le otorga el Mandatario venezolano a su candidatura, Humala respondió que eso "es irrelevante".
"Todos sabemos las características del Presidente Chávez. El pueblo tiene bien claro que los nacionalistas no dependemos de ningún interés extranjero", remarcó.
El Jefe de Estado venezolano acusó el domingo a García de "ladrón y demagogo" y a su par de Perú, Alejandro Toledo, de "traidor" a los indígenas, al tiempo que reiteró su apoyo a Humala.
"Desde aquí, a pocos kilómetros del Perú, pido a Dios y ojalá el pueblo peruano dé una demostración el próximo domingo, que Ollanta Humala sea el próximo Presidente del Perú", manifestó el gobernante venezolano.
En la recta final hacia la segunda vuelta electoral del domingo, recientes encuestas indicaron que la ventaja de 20 puntos que se asignaba a favor de García sobre Humala se habría reducido a cuatro puntos.