EMOLTV

Huelga de hambre se extiende entre prisioneros de Guantánamo

El comandante Robert Durand, un portavoz del centro de detención, calificó a la huelga de hambre como un intento de lograr la atención de los medios.

29 de Mayo de 2006 | 15:10 | Reuters
MIAMI.- Setenta y cinco prisioneros en la base naval de Estados Unidos en Guantánamo estaban el lunes en huelga de hambre, uniéndose a otros reclusos que se niegan a comer, dijo un funcionario militar.

El comandante Robert Durand, un portavoz del centro de detención, calificó a la huelga de hambre como un intento de lograr la atención de los medios de comunicación y presionar a Estados Unidos para que libere a alrededor de 460 hombres que son mantenidos en reclusión por ser "combatientes enemigos".

Los detenidos son considerados como huelguistas de hambre si no ingieren nueve comidas consecutivas y la mayoría de los 75 prisioneros pasaron el domingo esa marca, indicó Durand.

Muchos de ellos se rehúsan a comer, pero continúan bebiendo líquidos, precisó.

Uno de los integrantes del último grupo está siendo obligado a comer a través de un tubo nasogástrico, expresó Durand.

Periódicamente se han registrado huelgas de hambre desde que los primeros sospechosos de Al Qaeda y prisioneros talibanes fueron trasladados a la base estadounidense en el sudeste de Cuba en el 2002.

Audiencias de junio

Durand afirmó que la actual protesta podría estar vinculada a una serie de audiencias programadas para junio por los tribunales de guerra de Estados Unidos en Guantánamo, a los que formalmente se los llama comisiones.

"Esta nueva huelga de hambre es probablemente coordinada, pero a corto plazo es un esfuerzo diseñado para coincidir con las audiencias militares programadas para las próximas semanas, cuando los abogados defensores y medios de comunicación normalmente viajan a Guantánamo para observar el proceso", detalló Durand en un correo electrónico.

Además dijo que la huelga de hambre de los prisioneros podría estar relacionada con unos hechos violentos ocurridos en el campamento, el 18 de mayo, cuando dos detenidos intentaron suicidarse ingiriendo píldoras.

Además, varios reclusos atacaron a los guardias que ingresaron en las barracas comunitarias para detener un intento de ahorcamiento, que luego se determinó que había sido un truco.

Los dos detenidos que trataron se suicidarse con una sobredosis se espera que se recuperen completamente y que permanezcan bajo observación en el hospital dentro del campo de detención, agregó Durand.

"Ellos están conscientes, hablando, caminando y recuperándose", relató. Grupos de derechos humanos han criticado largamente la detención indefinida de detenidos extranjeros en Guantánamo.

El Presidente de Estados Unidos, George W. Bush, dijo recientemente que le gustaría cerrar la prisión situada en Cuba.

Pero, funcionarios de su gobierno le advirtieron que los prisioneros son hombres muy peligrosos que deberían permanecer en cautiverio en algún sitio, si no es en Guantánamo.

Funcionarios militares señalaron que 287 reclusos de Guantánamo han sido liberados o transferidos a otros países, y que continuaban las negociaciones para regresar a más de 100 detenidos a sus naciones, donde seguirán en prisión.