EMOLTV

Timorenses hacen cola para conseguir arroz

Tropas australianas enviadas a Timor Oriental han confiscado más de 450 rifles, pistolas y granadas, en los últimos dos días a miembros de bandas rebeldes.

29 de Mayo de 2006 | 22:21 | EFE
SYDNEY.- Miles de timorenses hicieron cola desde hoy por la mañana para conseguir las raciones de arroz repartidas en un almacén del ministerio de Agricultura en Dili, la capital de Timor Oriental.

Según la agencia australiana de noticias AAP, soldados de Australia protegieron el reparto de 15.000 toneladas de arroz, que transcurrió sin incidentes.

La distribución se produce un día después de que fuera saqueado un almacén de arroz de Dili, y cuando se repiten las alertas de la existencia de una crisis humanitaria en el país.

Sin embargo, el comandante de las fuerzas australianas desplegadas en Timor, Michael Slater, dijo a la radio ABC que la situación no es tan crítica, y que mejorará a medida que remita la crisis política y se facilite el trabajo de las organizaciones de ayuda.

El militar añadió que las tropas australianas enviadas a Timor Oriental han confiscado más de 450 rifles, pistolas y granadas, en los últimos dos días a miembros de bandas rebeldes.

"Están perdiendo la libertad de acción porque tenemos tantos soldados dando seguridad entre la población", indicó a través de la televisión Channel Nine.

Timor Oriental sufre una ola de violencia desde que el pasado mes de marzo el Gobierno despidió a 591 soldados, casi un tercio del total de su Ejército, en la que acabaron participando jóvenes descontentos.

Parte de la población pide la dimisión del primer ministro, Mari Alkatiri, reunido desde ayer con el presidente, Xanana Gusmao, el consejo de ministros, y el consejo de estado.

Para hoy se espera que se anuncie una reestructuración del Gobierno y que Alkatiri permanezca al frente del mismo.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?