EMOLTV

Volcán indonesio Merapi cada vez más amenazador

Mostrando signos crecientes de actividad, la "montaña de fuego" desprendía una columna de humo que se elevaba 900 metros por encima del cráter.

30 de Mayo de 2006 | 06:22 | AFP
YAKARTA.- El volcán indonesio Merapi, situado a 70 km .del epicentro del sismo que golpeó el sábado la isla de Java, mostraba hoy signos crecientes de actividad, según la agencia vulcanológica de Yogyakarta.

La "montaña de fuego" desprendía una columna de humo que se elevaba 900 metros por encima del cráter, es decir al doble de la altura del lunes, según una portavoz de la agencia, Tri Yani.

En las primeras horas del martes, el Merapi emitió 120 ríos de lava y 10 nubes ardientes (nubes compuestas por gases calientes muy destructoras), agregó en comunicación telefónica desde la gran ciudad de Yogyakarta.

En las últimas semanas el Merapi, un volcán de más de 2.900 metros de altura, registró una actividad preocupante marcada por ríos de lava y nubes ardientes. Decenas de miles de personas tuvieron que ser evacuadas.

Aunque se había calmado relativamente, el terremoto de 6,3 que sacudió la región el sábado pareció despertar su actividad.

El terremoto que dejó más de 5.400 muertos y la erupción del volcán Merapi son dos fenómenos estrechamente ligados según los expertos y que se deben al choque de las placas tectónicas indo-australiana y eurasiática.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?