CIUDAD DE PANAMÁ.- El fiscal primero de Drogas de Panamá, Patricio Candanedo, dijo hoy que solicitará a Colombia la extradición del ex futbolista colombiano Freddy Rincón, por su supuesta vinculación a una red internacional de "lavado de dinero" de la droga.
Candanedo conduce la investigación de unos 15 detenidos de la organización dirigida por el narcotraficante Pablo Rayo Montano, capturado en Brasil, y confirmó que rastreará a prófugos, para que sean llevados a la justicia panameña.
La operación "Océanos Gemelos" o "Twin Oceans", realizada en mayo con apoyo de agentes de la Agencia Antidroga (DEA), permitió la desarticulación de la red, que poseía ramificaciones en países de América Latina y contaba con socios vinculados al ramo de bienes raíces, el turismo, la pesca deportiva y el fútbol.
Investigaciones realizadas vinculan a Ricón al negocio ilícito del "lavado de dinero" de la droga, por lo que podría ser extraditado a Panamá para ser procesado como delincuente común. Sus bienes y negocios fueron tutelados por la Fiscalía Antidogas.
Sin embargo, en una nota remitida a medios locales, Rincón expresó sorpresa por las revelaciones que lo involucran en actividades relacionadas con la compañía Nautipesca, S.A., de Rayo Montano, quien poseía en Panamá empresas, mansiones e islas.
"Yo dirigí mis inversiones en negocios empresariales y sociales, todos de carácter legítimo por los órganos gubernamentales, de los que tengo documentos originales", aseguró el ex futbolista en la carta, con la que busca limpiar su nombre.
En los últimos años, Rincon ingresó varias veces a Panamá, procedente de Colombia, para atender negocios personales, según consta en los registros migratorios panameños.
El ex futbolista es recordado por su gran actuación en torneos de la Copa América. En 1993, el jugador contribuyó al triunfo de Colombia 5-0 sobre Argentina, en una eliminatoria en el Monumental de River.