EMOLTV

Venezuela buscará mejorar relaciones diplomáticas con Colombia

El TLC que firmó el gobierno colombiano con EE.UU. había tensado las relaciones entre ambos países.

30 de Mayo de 2006 | 12:43 | ANSA
CARACAS.- El gobierno venezolano buscará una "mejor relación" con Colombia, tras la reelección del Presidente Álvaro Uribe, dijo el canciller Alí Rodríguez.

Caracas está dispuesta a "trabajar sostenida e intensamente por buscar el máximo de acuerdo y la mejor relación, para sacar el mejor provecho entre nuestras dos naciones", señaló Rodríguez en declaraciones publicadas hoy por el diario local El Universal.

En ese sentido, enfatizó que es "perfectamente lograble" que los nexos entre ambos países se fortalezcan.

"Pese a las distintas visiones que podemos tener sobre ciertas materias el presidente ælvaro Uribe y aquí en Venezuela, también tenemos grandes intereses comunes", destacó Rodríguez.

Con ello se refirió a las recientes diferencias entre Chávez y Uribe, luego de que Bogotá suscribió un tratado de libre comercio con Estados Unidos, al igual que Perú.

La iniciativa colombiana molestó a Chávez, que decidió retirar a Venezuela de la Comunidad Andina de Naciones por considerar que los TLC "hirieron de muerte" a ese bloque subregional, conformado también por Bolivia, Colombia, Ecuador y Perú.

En respuesta a la medida venezolana, Uribe propuso a Chávez crear una Comunidad Andina Bolivariana con énfasis en el aspecto social, mientras que el mandatario venezolano dijo el domingo que está dispuesto a evaluar el planteamiento de su par colombiano.

"Ya está definido el esquema político colombiano para los próximos cuatro años, de manera que ahora debemos ver cuáles son los impactos que produce el TLC en Colombia, cómo impacta eso la relación con Venezuela, para que entonces veamos cómo vamos a tratar esa nueva realidad", señaló Rodríguez.

El funcionario subrayó que el comercio entre Colombia y Venezuela creció "significativamente" en los últimos años, hasta acercarse en 2005 a los 1.500 millones de dólares.

"Ese incremento ha obedecido más a la complementariedad entre Colombia y Venezuela que al hecho, por ejemplo, de que existiera la Comunidad Andina", sostuvo el Canciller.

"¿Qué esquema arancelario vamos a aplicar con Colombia?, es un asunto que se va a definir ahora, ¿cuáles van a ser los nuevos términos de la relación comercial con Colombia?, es un punto que ahora se negociará con Colombia y los restantes países de la CAN", agregó.

Asimismo, afirmó que "no es posible" que Venezuela se reincorpore a la Comunidad Andina de Naciones, como lo plantea el presidente de Bolivia, Evo Morales.

"Si definimos un nuevo modelo, tal vez y probablemente sea posible, porque no cejamos en el empeño de avanzar hacia este proceso de integración", dijo el funcionario.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?